Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio-Diciembre
Miscelánea

El Hollywood de Quentin Tarantino. Análisis de la intertextualidad falsa en Pulp Fiction, Bastardos sin gloria y Había una vez en…Hollywood

Gabriel Dumont González
Universidad Central de Venezuela

Publicado 2024-05-27

Cómo citar

Dumont González, G. (2024). El Hollywood de Quentin Tarantino. Análisis de la intertextualidad falsa en Pulp Fiction, Bastardos sin gloria y Había una vez en…Hollywood. Conocimiento Y Acción, 4(2). https://doi.org/10.21555/cya.v4.i2.3100

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Resumen

A lo largo de la historia, la literatura ha brindado significativas posibilidades prácticas y teóricas al cine. En relación con la última, la teoría de la transtextualidad, elaborada por Gérard Genette, ha cobrado gran relevancia para el estudio de películas y series, debido a la extensa cantidad de citas y alusiones de unas obras dentro de otras. Esto propició que los teóricos cinematográficos Robert Stam, Robert Burgoyne y Sandy Flitterman-Lewis elaboraran cinco relaciones transtextuales adicionales pensadas expresamente para el cine. En la actualidad, el cineasta Quentin Tarantino es quien más emplea la mayoría de las formas transtextuales en su filmografía, como parte de su estilo autoral; incluso, ha creado películas y series falsas que solo existen dentro de su filmografía, que se pueden analizar como otra forma de transtextualidad. Por tanto, emplearemos la noción de intertextualidad falsa, de Stam, Burgoyne y Flitterman-Lewis para estudiar estos casos de películas y series falsas creadas por Tarantino, así como los diversos propósitos narrativos y estilísticos que tienen dentro de su filmografía.

Citas

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