El Hollywood de Quentin Tarantino. Análisis de la intertextualidad falsa en Pulp Fiction, Bastardos sin gloria y Había una vez en…Hollywood
Publicado 2024-05-27
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Resumen
A lo largo de la historia, la literatura ha brindado significativas posibilidades prácticas y teóricas al cine. En relación con la última, la teoría de la transtextualidad, elaborada por Gérard Genette, ha cobrado gran relevancia para el estudio de películas y series, debido a la extensa cantidad de citas y alusiones de unas obras dentro de otras. Esto propició que los teóricos cinematográficos Robert Stam, Robert Burgoyne y Sandy Flitterman-Lewis elaboraran cinco relaciones transtextuales adicionales pensadas expresamente para el cine. En la actualidad, el cineasta Quentin Tarantino es quien más emplea la mayoría de las formas transtextuales en su filmografía, como parte de su estilo autoral; incluso, ha creado películas y series falsas que solo existen dentro de su filmografía, que se pueden analizar como otra forma de transtextualidad. Por tanto, emplearemos la noción de intertextualidad falsa, de Stam, Burgoyne y Flitterman-Lewis para estudiar estos casos de películas y series falsas creadas por Tarantino, así como los diversos propósitos narrativos y estilísticos que tienen dentro de su filmografía.
Citas
- “Tarantino vuelve a abrir la puerta a dirigir ‘Bounty Law’, su serie derivada de ‘Érase una vez en…Hollywood’”. (21/08/2021). VerTele!. https://vertele.eldiario.es/series-usa/tarantino-vuelve-abrir-puerta-dirigir-bounty-law-serie-western-derivada-erase-vez-hollywood_1_8156244.html
- Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski (2.ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
- Bolaño, Roberto. La literatura nazi en América. Buenos Aires: Editorial Planeta Argentina, 1999.
- Dumont, Gabriel. “Estudio de la transtextualidad en el cine de Quentin Tarantino”. La Palabra 40 (2021): 1-21, https://doi.org/10.19053/01218530.n40.2021.12542.
- Eisner, Lotte H. La pantalla demoniaca. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.
- Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Editorial Taurus, 1989.
- Kracauer, Sigfried. De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1985.
- Kristeva, Julia. “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”. En Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, editado por Desiderio Navarro, pp. 1-24. La Habana: UNEAC – Casa de las Américas – Embajada de Francia en Cuba, 1997.
- Nathan, Ian. Quentin Tarantino. Un paseo por la obra del director más atrevido e innovador. Barcelona: Editorial Planeta, 2022.
- Orwell, George. 1984. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, 2013.
- Shone, Tom. Tarantino. Una retrospectiva. 2ª. ed. Barcelona: Blume, 2019.
- Stam, Robert, Burgoyne, Robert y Flitterman-Lewis, Sandy. Nuevos conceptos de la teoría del cine: estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1999.
- Tarantino, Quentin. Malditos bastardos. Barcelona: Random House Mondadori, 2009.
- Tarantino, Quentin. Meditaciones de cine. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2023.
- Tarantino, Quentin. Once Upon a Time in Hollywood. Estados Unidos: HarperCollins Publishers, 2021.
- Varios autores. Sagrada Biblia. Buenos Aires: W. M. Jackson, Inc, 1962.