Núm. IV (2): 1er semestre (enero- junio) 2023
Homenaje a D. Rafael Alvira Domínguez

Commonalty, Communities, and the Crisis of the Modern State

Alejandra Vanney
Universidad Cardenal Wyszynski, Varsovia
Biografía

Publicado 2023-01-16

Cómo citar

Vanney, A. (2023). Commonalty, Communities, and the Crisis of the Modern State. Conocimiento Y Acción, (IV), 21–54. https://doi.org/10.21555/cya.iIV.2.2746

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

La teoría del Estado moderno considera que la libertad consiste en la absoluta autonomía del individuo. Esta consideración de la política y del derecho como una relación entre “iguales absolutos” -de raíz revolucionaria- además de ser contradictoria metafísicamente, es una de las causas del desconcierto intelectual actual, cuyos síntomas principales son relativismo, el escepticismo y el indiferentismo ético. Ahora bien, como una sociedad no puede funcionar sin que exista algo “en común” entre sus ciudadanos, –y se ha renunciado a toda referencia a la naturaleza humana, también a su sociabilidad– se confía esta tarea al Estado, quien establece relaciones de tipo externo que se sostienen por medio del poder. Esto presenta numerosos peligros tales como posibles arbitrariedades, falta de estabilidad social, permanente amenaza de conflictos, anomia, etc.  que impiden que las personas alcancen el nivel de libertad, seguridad y paz que necesitan. Cuando se reniega de toda idea de “lo común”, las relaciones entre los ciudadanos se debilitan al punto que pueden llegar a existir solamente a través de los lazos de cada una de ellas establece con el Estado, que se convierte en la única instancia mediadora y determinante de la vida social. Se da así la paradoja de que, frente al deseo revolucionario de una libertad absoluta, se sigue una vida socio-política que limita la libertad posible, limitada, del ser humano. Por el contrario, alcanzar realmente el fin de la libertad, según su propia forma de ser, requiere fortalecer las principales instituciones mediadoras y las fuentes propiamente identitarias: la familia, la educación y la religión. Solo en ellas, cada uno puede ser “quien es” y llegar a ser “quien está llamado” a ser, que son las principales manifestaciones de la libertad humana y las fuentes más profundas de la paz y la seguridad que el ser humano necesita.

Citas

  1. Ackerman, Bruce. Social Justice in the Liberal State. New Haven: Yale University Press, 1980.
  2. Adler, Bill (ed). America’s Founding Fathers: Their Uncommon Wisdom and Wit‬. Lanham: Taylor Trade Publishing, 2003.
  3. Alvira, Rafael. «Antropología de la familia». II Congreso Internacional de la Familia: Educación y familia: Libro de actas: Murcia, 2, 3 y 4 de diciembre de 2004, Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2005.
  4. Alvira, Rafael. «Bien común y justicia social en las diferentes esferas de la sociedad». Revista Empresa y Humanismo, n.º 12 (2/2009): 61-80.
  5. Alvira, Rafael. «Clásicos de nuestro tiempo. Tocqueville». Nuestro Tiempo, 321 (1981): 76-79.
  6. Alvira, Rafael. “El trascender de la realidad y la realidad del trascender”. Daimon. Revista de Filosofía, n. 2 (2008): 133-137.
  7. Alvira, Rafael. «Elementos configuradores de la familia». In La familia y el futuro de Europa. Barcelona: Anales de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Ferran Valls I Taberner, 1987, 161-169.
  8. Alvira, Rafael. «Ética política. Un alegato a favor de la política». Revista veintiuno, n. 7 (1990): 13-22.
  9. Alvira, Rafael. «Europa, de vuelta de todo y sin ganas de creer en nada». El juglar universitario (November-December, 2006).
  10. Alvira, Rafael. «Fundamentos del gobierno en la política la economía y los medios de comunicación». Persona y Derecho, n. 12 (1985): 111-124.
  11. Alvira, Rafael. «Individuality and the EU Project». In Andreas Føllesdal and Peter Koslowski (eds). Democracy and the European Union. Studies in Economic Ethics and Philosophy. Berlin/Heidelberg: Springer, 1997: 204-213.
  12. Alvira, Rafael. «La educación como arte suscitador». In La investigación pedagógica y la formación de profesores. Madrid: CSIC, 1980: 25-37.
  13. Alvira, Rafael. «¿Persona o individuo? Consideraciones sobre la radicalidad familiar del hombre». In Cuestiones fundamentales sobre matrimonio y familia: II Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, Pamplona: EUNSA, 1980, 459-464.
  14. Alvira, Rafael. «Sobre la esencia de la familia». In Juan Cruz Cruz (ed.) Metafísica de la familia. Pamplona: EUNSA, 1995: 15-24.
  15. Alvira. Rafael. «Vivir la educación: Tomás Alvira y la Escuela Universitaria de Magisterio Fomento». Lecture delivered at the Villanueva University Center, October 22nd, 2004.
  16. Aristotle, Aristotle in 23 Volumes, Vol. 20, translated by Harris Rackham, Cambridge, MA: Harvard University Press; London: William Heinemann Ltd, 1981.
  17. Arendt, Hannah. Filosofía y política, El existencialismo y Heidegger. Bilbao: Besatari, 1996.
  18. Arendt, Hanna. On Revolution. New York: Penguin, 2006.
  19. Bellah, Robert, Richard Madsen, Williams Sullivan, Ann Swidler and Steven Tipton. Habits of Heart: Individualism and Commitment in American Life. Berkeley: California University Press, 1985.
  20. Berlin, Isaiah. «Two Concepts of Liberty», In Henry Hardy (ed.) Liberty, Oxford: Oxford University Press, 2002, 166-207.
  21. Braudel, Fernand. Civilization and Capitalism 15th–18th Century. London: Fontana, 1985.
  22. D’Ors Álvaro. Cartas a un joven estudiante. Pamplona: EUNSA, 1991.
  23. D’Ors, Álvaro. «Claves conceptuales». Verbo, n. 345-346 (1996): 509-521.
  24. Dworkin, Ronald. Life’s Dominion. An Argument about Abortion, Euthanasia, and Individual Freedom. New York: Alfred A. Knopf, 1993.
  25. Gregg, Samuel. Becoming Europe: Economic Decline, Culture, and How America Can Avoid a European Future. Jackson TN: Encounter Books, 2013.
  26. Gray, John. Liberalisms: Essay in Political Philosophy. London/New York: Routledge, 1989.
  27. Groh, Ruth and Dieter. Weltbild und Naturaneignung: Zur Kulturgeschichte der Natur. Frankfurt: Suhrkamp, 1991.
  28. Habermas, Jürgen. Kultur und Kritik: Verstreute Aufsätze. Frankfurt: Suhrkamp, 1973.
  29. Habermas, Jürgen. Theory and Practice. London: Heinemann, 1974.
  30. Kirk, Russell. «Introduction». In: French and American Revolution Compared, by Friedrich von Gentz. Gateway Edition, Chicago, i-xv.
  31. Ranieri, John. Disturbing Revelation: Leo Strauss, Eric Voegelin, and the Bible. Columbia: University of Missouri Press, 2009.
  32. Skinner. Quentin. «A Third Concept of Liberty». In Proceedings of the British Academy, n. 117 (2002), 237-268.
  33. Strauss, Leo. Studies in Platonic Political Philosophy. Chicago: University of Chicago Press, 1983.
  34. Strydom, Piet. Discourse and Knowledge: The Making of Enlightenment Sociology. Liverpool: Liverpool University Press, 2000.
  35. Touraine, Alan. «The Idea of Revolution». In M. Featherstone (ed.) Global Culture: Nationalism, Globalization and Modernity. London: Sage, 1994, 121– 141.
  36. Vanney, María Alejandra. «Leo Strauss y el enigma de la realidad». Contrastes, XVII (2012): 287-305
  37. Vanney, María Alejandra. “Leo Strauss on «Athens» and «Jerusalem»”: Do we Really Need «Both»?”. Annales Philosophici n. 3 (2011): 37-54.