Núm. 39 (2021)
Artículos

El futuro del turismo en la comunidad rural de Pac-Chen en Quintana Roo

Sofía González Navarro
Universidad Panamericana
El futuro del turismo en la comunidad rural de Pac-Chen en Quintana Roo

Publicado 2022-06-30

Cómo citar

González Navarro, S. . (2022). El futuro del turismo en la comunidad rural de Pac-Chen en Quintana Roo. HE, (39), 45–70. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/2641

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

El turismo rural comunitario es una actividad que permite ayudar de forma económica a las comunidades rurales, mientras que preserva y da a conocer su cultura. México cuenta con una gran riqueza cultural y es hogar de muchas comunidades rurales, sin embargo, estas están desapareciendo y con ellas su patrimonio. Por esta razón, el desarrollo de este turismo es crucial dentro del país. Sin embargo, aunque ya se encuentran proyectos de turismo rural comunitario, aún no tienen un funcionamiento óptimo. Este es el caso de la comunidad rural de Pac-Chen en Quintana Roo. Debido a lo anterior, esta investigación se enfoca a descubrir las actividades que debe implementar esta comunidad para que los jóvenes entre 18 y 25 años pertenecientes a escuelas privadas en la Ciudad de México la elijan como destino turístico. De esta forma, después de la revisión de la literatura correspondiente, se diseñaron y se aplicaron una encuesta y un grupo focal a estos jóvenes, en donde los hallazgos muestran que tienen un gran interés por este turismo y por actividades relacionadas con la cultura, las cuales muestren las costumbres y tradiciones de la comunidad. Con esto, se sugiere diseñar un manual prototipo para desarrollar esta actividad en un nivel óptimo.

Referencias

  1. Alltournative. (2019). Pac-Chen: Descubre la aldea que aún conserva su pasado Maya. https://alltournative.com/blogs/news/pac-chen-aldeamaya-2019#:~:text=Su%20nombre%20es%20Pac%2DChen,lo%20decimos%20a%20la%20ligera.
  2. AMAI.(2020).NivelesSocioeconómicos.https://www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=NSE2020
  3. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2020). Anuarios estadísticos de educación superior. http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
  4. Ayuda en Acción. (2017). Turismo comunitario, sinónimo de progreso y crecimiento. https://ayudaenaccion.org/ong/blog/sostenibilidad/turismo-comunitario-sinonimo-progreso-crecimiento/
  5. Casas, A., Soler, A., & Pastor, J. (2012). El turismo comunitario como instrumento de erradicación de la pobreza: potencialidades para su desarrollo en cuzco (Perú). Cuadernos de turismo. https://www.redalyc.org/pdf/398/39824503004.pdf
  6. Chávez, R.M., Andrade, E., Espinoza, R., & Navarro, M. (2010). Turismo comunitario en México, distintas visiones ante problemas comunes. México. https://www.researchgate.net/profile/Rosa-Chavez-Dagostino/publication/271212438_Turismo_comunitario_en_Mexico_Distintas_visiones_ante_problemas_comunes/links/54c2657a0cf256ed5a8d006e/Turismo-comunitario-en-Mexico-Distintas-visiones-ante-problemascomunes.pdf#page=168
  7. CODESPA. (2016, junio 30). ¿Cómo son los turistas que apuestan por el turismo rural comunitario? https://www.codespa.org/blog/2016/06/30/como-son-turistas-que-apuestan-por-turismo-rural-comunitario/
  8. Coneval. (2019). La pobreza en la población indígena de México, 2008-2018. Coneval. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_Poblacion_indigena_2008-2018.pdf
  9. Domínguez, J.F. (2017). Experiencias de turismo rural en Quintana Roo. Universidad del Caribe. https://www.academia.edu/download/53506702/PDF__DominguezFrancisco_In_Extenso.pdf.
  10. Filep, S., & Greenacre, L. (2007). Evaluating and extending the Travel Career Patterns model. Tourism 55, 23-30. https://www.academia.edu/25122780/Evaluating_and_extending_the_Travel_Career_Patterns_model
  11. García, R. (2017, septiembre 7). Turismo Rural Comunitario (TRC). Aprende de Turismo.org. https://www.aprendedeturismo.org/turismo-rural-comunitario-trc/
  12. INEGI. (2005). Población rural y rural ampliada en México. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/76/702825498122/702825498122_11.pdf
  13. Kastenholz, E., Peixeira, C., & João, M. (2020). Place attachment through sensory-rich, emotion-generating place experiences in rural tourism. Journal of Destination Marketing & Management,17. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100455
  14. Keiffer, M. (2019). Turismo rural comunitario en México: apuntes para futuras investigaciones. Dimensiones Turísticas 3, 43-64. https://www.researchgate.net/publication/340900141_Turismo_rural_comunitario_en_Mexico_apuntes_para_futuras_investigaciones
  15. Leyte, H., & Navarro, M. (2020). Motivaciones turísticas del Corredor del Valle de Teotihuacán: estudio de caso en Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México”. Investigium, (10), 45-49. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/4981/6774
  16. Locke, E. A., & Latham, G. P. (2004). What Should We Do About Motivation Theory? Six Recommendations for the Twenty-First Century. The Academy of Management Review. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/270345814_What_Should_We_Do_About_Motivation_Theory_Six_Recommendations_for_the_Twenty-First_Century
  17. Márquez, C.M., Medina Jurado, M.C., Jurado, M., & Maestre, G. (2021). Turismo rural en la provincial de Córdoba (España). Scielo, 17 (1). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718235X2021000100061&script=sci_arttext
  18. MINCETUR. (2015). Turismo Rural Comunitario. https://www.mincetur.gob.pe/producto-turistico/turismo-rural-comunitario/
  19. Mohammad, B. (2010, diciembre). An Analysis of Push and Pull Travel Motivations of Foreign Tourists to Jordan. Universiti Sains Malaysia, Penang, Malaysia. https://pdfs.semanticscholar.org/cd93/2a25de7dedabe403d6cf09621dc6e03fd55f.pdf
  20. Palomino, B., Gasca, J., & López, G. (2015). El turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca: perspectiva desde las instituciones y la gobernanza en territorios indígenas. Rperiplo. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4895/3420
  21. Rodríguez, A. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Atención Primaria, 29 (6), 366-373. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-paso-pasoel-diseno-un-13029750#:~:text=El%20grupo%20focal%20lo%20constituyen,de%20sus%20opiniones%20y%20acciones.
  22. Sanchón, M. (2016). La comunidad. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/965/course/section/1088/1.5_la_comunidad.pdf
  23. Suhud, U., Allan, M., & Willson, G. (2021). The Relationship between PushPull Motivation, Destination Image, and Stage of VisitIntention: The Case of Belitung Island. International Journal of Hospitality & Tourism Systems,14(1),8-20. http://sipeg.unj.ac.id/repository/upload/jurnal/The_Relationship_between_Push-Pull.pdf
  24. UNESCO. (2012). Nuestros derechos culturales. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000228345&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_e0a4838c-3396-409b-a62b-6f32a7099ff1%3F_%3D228345spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/p
  25. Uysal, M., Li, X., & Sirakaya-Turk, E. (2008, diciembre). Chapter 15. Push-pull dynamics in travel decisions. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/267683018_Chapter_15_Push-pull_dynamics_in_travel_decisions
  26. Wangari, C., Mutinda, R., & Manyara, G. (2017). Understanding the travel motivation among youth travelers in Kenya: the ‘push’ and ‘pull’ paradigm. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 6 (1), 1-16. http://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/article_44_vol_6__1__2017.pdf
  27. Zamora, C., & Potes, A. (2019). Propuesta de producto turístico basado en el análisis de las motivaciones de visita de los viveros de la ciudad de Milagro. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/12297/1/T-UCSG-PRE-ESPAETH-543.pdf
  28. WYSE Travel Confederation (2018). Millennial and GenZ travellers spending more, experiencing life as a local. WYSE. https://www.wysetc.org/2018/03/millennial-and-genz-travellers-spending-more-experiencing-life-as-a-local-3/