Núm. 37 (2020)
Artículos

Riqueza, prestigio y ofrenda divina : los usos del cacao en el mundo nahua

Alexandra Strong Zúñiga
Universidad Panamericana
37_2 Riqueza, prestigio y ofrenda divina : los usos del cacao en el mundo nahua
Enviado mayo 20, 2021
Publicado enero 1, 2020
Cómo citar
Strong Zúñiga, A. (2020). Riqueza, prestigio y ofrenda divina : los usos del cacao en el mundo nahua. Hospitalidad ESDAI, (37), 35-53. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/2238

Resumen

Mediante una extensa revisión documental de fuentes primarias y secundarias fue posible hacer una reconstrucción —principal objetivo de este artículo— de las actitudes que los pueblos de habla náhuatl tuvieron hacia el cacao antes de la llegada de los españoles. A través de esta metodología se pudo descubrir que el cacao ocupó un lugar central en la dinámica social, religiosa y económica de una parte del mundo precolombino. Los datos obtenidos de estos textos pueden apoyar a la industria turística mexicana de dos maneras. En primer lugar, dando una base para el desarrollo de una rica cultura de turismo gastronómico-histórico en zonas como Chiapas y Tabasco, y, en segundo lugar, subrayando la importancia que este ingrediente, ahora tan ubicuo en las tradiciones culinarias internacionales, tiene para la cultura ancestral de México. En este sentido, con la ayuda del abundante atractivo turístico que México ya ofrece, el cacao puede convertirse en historia viva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

  1. Acosta, J. de. (1590). Historia natural y moral de las indias. Sevilla, España: Casa de Juan León. https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7203.
  2. Alvarado Tezozómoc, H. (1944). Crónica mexicana, escrita hacia el año de 1598. Ciudad de México, México: Editorial Leyenda (versión electrónica). Recuperado el 23 de marzo de 2020 en http://www.cervantesvirtual.com/obra/cronica-mexicana-escrita-hacia-el-ano-de-1598-929707/
  3. Cepeda, M. y Miño, H. (Eds.) (2015). The Cookbook of the Institut Paul Bocuse Worldwide Alliance. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.
  4. Cervantes de Salazar, F. (1971). Crónica de la Nueva España. Madrid, España: Atlas (versión electrónica). Recuperado el 30 de marzo de 2020 en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cronica-de-la-nueva-espana--0/html/29922ac8-e981-4372-adcc-8c3c6643fdaa_1.htm
  5. Códice Mendoza. (2014). Recuperado el 30 de marzo de 2020 en https://www.codicemendoza.inah.gob.mx/inicio.php
  6. Coe, S. D. y Coe, M. D. (1999). La verdadera historia del chocolate. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
  7. Cortés, H. (1994). Cartas de relación. Ciudad de México, México: Porrúa.
  8. Durán, D. (1980). Ritos y fiestas de los antiguos mexicanos. Ciudad de México, México: Editorial Innovación.
  9. Durand-Forest, J. (1967). El cacao entre los aztecas. Estudios de cultura náhuatl (versión electrónica). Recuperado el 10 de marzo de 2020 http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn07/092.pdf
  10. Fernández de Oviedo, G. (1851). Historia natural y general de las Indias, islas y tierra-firme del mar océano. Madrid, España: Real Academia de la Historia (versión electrónica). Recuperado el 23 de marzo de 2020 en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-general-y-natural-de-las-indias-islas-y-tierrafirme-del-mar-oceano-primera-parte--0/html/
  11. González de la Vara, M. (1992). Historia del chocolate en México. Ciudad de México, México: Maass.
  12. Harwich Vallenilla, N. (2018). Historia del chocolate. Barcelona, España: Pensódromo (versión electrónica). Recuperado el 19 de marzo de 2020 en https://ebookcentral.proquest.com
  13. Hernández Triviño, A. (2013). Chocolate: historia de un nahuatlismo. Estudios de cultura náhuatl (versión electrónica). Recuperado el 22 de marzo de 2020 en http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn46/945.pdf
  14. Johansson, P. (1997). La fecundación del hombre en el Mictlán y el origen de la vida breve. Estudios de cultura náhuatl (versión electrónica). Recuperado el 31 de marzo de 2020 en http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn27/517.pdf
  15. León-Portilla, M. (1974). La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. Ciudad de México, México: UNAM.
  16. León-Portilla, M. (1981). Otro testimonio de aculturación hispano-indígena: los nahuatlismos en el castellano de España. Revista Española de Antropología Americana, 11, 220-243 (versión electrónica). Recuperada el 9 de marzo de 2020 en https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/download/REAA8181110219A/25210/
  17. León-Portilla, M. (1994). Quince poetas del mundo náhuatl. Ciudad de México, México: Diana.
  18. Miller, J.C. (2017). Cacao Cravings: Europe´s Assimilation and Europeanization of Chocolate Drinking from Mesoamerica, 1492-1700 C.E. Inquiries. Retrieved from: https://www.academia.edu/36823257/Cacao_Cravings_Europes_Assimilation_and_Europeanization_of_Chocolate_Drinking_from_Mesoamerica_1492_1700_C_E
  19. Moran, E. (2016). Sacred Consumption, Food and Ritual in Aztec Art and Culture. Austin, Estados Unidos: University of Texas Press.
  20. Norton, M. (2004). Conquests of Chocolate. OAH Magazine of History, 18 (3), 14-17. https://doi:10.1093/maghis/18.3.14 [https://www.jstor.org/stable/25163677]
  21. Paradis, L. (1979). Le cacao précolombien: Monnaie d’echange et breu vage des dieux. Journal d’agriculture traditionelle et de botanique appliquée (versión electrónica). Recuperado el 9 de marzo de 2020 en https://www.persee.fr/doc/jatba_0183-5173_1979_num_26_3_3800
  22. Sahagún, B. (de). (2019). Historia general de las cosas de la Nueva España. Ciudad de México, México: Porrúa.
  23. Soustelle, J. (1982). El universo de los aztecas. Ciudad de México, México: FCE.
  24. Tena, R. (1993). La religión mexica. Ciudad de México, México: Conaculta INAH.