Núm. 22 (2012)
Artículos

Red social online como entorno virtual de aprendizaje

José Luis López Aguirre
Universidad Panamericana
Semblanza
Gabriela Mata Sánchez
Universidad Panamericana
Semblanza
22_6 Red social online como entorno virtual de aprendizaje
Enviado octubre 21, 2019
Publicado julio 1, 2012
Cómo citar
López Aguirre, J. L., & Mata Sánchez, G. (2012). Red social online como entorno virtual de aprendizaje. Hospitalidad ESDAI, (22), 95-113. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1554

Resumen

El propósito de este trabajo es compartir la experiencia del diseño, uso y gestión de una red social como entorno virtual de aprendizaje para el seminario de Comunidades Virtuales que se imparte en la Universidad Panamericana, campus ciudad de México.

Esta experiencia sobre el uso de las TIC's en la enseñanza está orientada, básicamente, por el socioculturalismo de Vigotsky y la teoría del aprendizaje para la era digital denominada conectivismo, propuesta por Stephen Downes y George Siemens.

Con el arribo de la Web 2.0, que facilita la comunicación, el intercambio de información y la colaboración, las interacciones sociales mediadas por la tecnología se han convertido en un inquietante fenómeno ante el espectacular crecimiento de redes sociales como Facebook y Twitter, sólo por nombrar dos de las plataformas más populares en México. Cabe subrayar que en estos escenarios virtuales interactúan cotidianamente los llamados nativos digitales que acuden a las aulas universitarias.

Ante este panorama, nos planteamos apropiarnos de las posibilidades de estas plataformas digitales de interacción social para promover un entorno virtual debido a riqueza de la experiencia tanto para el docente como para los docentes involucrados, pues se trata de un escenario interactivo y multimedia que fomenta el aprendizaje y la generación y socialización del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

  1. Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. España: Eduforma.
  2. Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I. México: Siglo XXI.
  3. Castorina, F. (1998). Piaget - Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. México: Paidós educador.
  4. Cebrián, J. L. (1998). (2a. ed.). La red Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid: Taurus.
  5. Galarza, D. (2006). Las escuelas en la sociedad de redes. México: Fondo de Cultura Económica.
  6. Garello, V. (2010). Propuestas de uso de blog en enseñanza universitaria presencial en Argentina. Venezuela: CLED.
  7. Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
  8. Smith, M., & Kollock. P. (Ed.) (2003). Comunidades en el ciberespacio. Barcelona: Editorial UOC.
  9. Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de la era digital. Disponible en: http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc. Consultado el 22 de marzo de 2011.
  10. Villalobos. P. (2003). Educación y estilos de aprendizaje en enseñanza. México: Publicaciones Cruzo.