Núm. 24 (2013)
Artículos

Las tres dimensiones de la sustentabilidad en la industria turística

Rosa Adriana Vázquez Gómez
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
24_6 Las tres dimensiones de la sustentabilidad en la industria turística

Publicado 2013-07-01

Cómo citar

Vázquez Gómez, R. A. . (2013). Las tres dimensiones de la sustentabilidad en la industria turística. HE, (24), 111–135. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1536

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Resumen

Hace ya más de 40 años que la sustentabilidad empezó a vislumbrarse en el horizonte económico y social; la razón de ser del concepto era el agotamiento de los recursos no renovables (extracción de recursos), y el impacto ecológico (emisión de residuos) producidos por el crecimiento industrial. Así, se hablaba de la necesidad de hacer un uso racional y aprovechar los recursos para las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras.

De manera paralela, surgía una crítica al concepto de desarrollo, que se había centrado en variables económicas dejando de lado las variables sociales y ambientales. Porque, paradójicamente, el desarrollo generalmente traía aparejada la destrucción del entorno natural, y sus bondades no se reflejaban en las comunidades.

Se había derrumbado, así, el mito de la acción positiva de la producción, centrada en ganancias y utilidades, y aparecía un panorama de los daños sociales y ambientales que la misma traía consigo.

No obstante, ahora que no hay duda de la necesidad de medir el impacto de la industria en el medio ambiente y de impulsar el uso racional de los recursos, se presenta como un nuevo reto el establecimiento claro de estrategias de participación de las comunidades en los beneficios del desarrollo, de modelos de medición de impacto ecológico, y un marco legal y normativo que impulse, sancione y dé seguimiento a las acciones de la sustentabilidad.

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las dimensiones de la sustentabilidad en el terreno turístico.

Referencias

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