Núm. 16 (2009)
Artículos

Hoy y siempre los clientes son primero

Roxana Croda Della Vecchia
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
16_4 Hoy y siempre los clientes son primero

Publicado 2009-07-01

Cómo citar

Croda Della Vecchia, R. . (2009). Hoy y siempre los clientes son primero. HE, (16), 77–92. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1501

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

El entorno mundial actual abre las puertas al cambio, siendo primordial impulsar el servicio al cliente, propiciar su acercamiento y aprender de él para cubrir sus expectativas. Es determinante proporcionar un excelente servicio a los clientes, entendiendo sus necesidades e identificando las oportunidades y así construir una verdadera relación e impulsar su lealtad. Todos los que forman la empresa tienen que estar preparados, sin importar el rango o la antigüedad, adquirir y moldear los hábitos de servicio, cimentados en una verdadera cultura de servicio al cliente.

Hoy y siempre los clientes son primero, ya que constituyen el activo más importante de la empresa, un compromiso constante para garantizar que todas las actividades tengan el foco de atención en ellos y que las relaciones de negocio se consigan con este fundamento. Siempre habrá que pensar que son individuos, y alentar al personal a analizar todas sus acciones desde el punto de vista del buen trato. Hay que hacer de los clientes el objetivo principal para lograr las ventas, aumentar los ingresos y generar su lealtad, base del éxito actual de las empresas.

Existirán siempre cualidades que determinen el valor de cada uno de los clientes, sin embargo para identificar las más significativas, se necesita analizar las tendencias de cada industria. Si se trata del turismo los factores a considerar podrían ser: la moda, las temporadas, el clima, etc.; por ello es fundamental estar pendiente de los cambios. Hay que buscar los signos de las nuevas preferencias y las áreas de oportunidad y crecimiento.

Para proporcionar soluciones enfocadas en el cliente y que impulsen su lealtad, las empresas exitosas necesitan aplicar técnicas sencillas de enseñanza y comprensión para formar a todo el personal. Al investigar las diferentes metodologías de enseñanza se comprobó que la técnica Aprender, Entender y Sentir es fácil de asimilar, crea sinergia en la empresa al creer en los clientes, en las personas y en los programas y se convierte en una herramienta muy eficiente al desarrollar la cultura de servicio.

Referencias

  1. Ali, Moi (2001) Marketing Effectively, New York, USA: Dorling Kinderley Publishing.
  2. Bruce, Andy & Langdon Ken (2002) Putting Customer First, New York, USA: Dorling Kinderley Publishing.
  3. Bethune, Gordon (1998) From Worst to First, New York, USA: John Wiley & Sons, Inc.
  4. Snow Dennis & Yanovitch Teri (2003) Unleashing Excellence, Sanford, Florida, USA: DC Press.
  5. Welch Jack & Welch Suzy (2005) Winning, New York, USA Harper Collins Publishers.
  6. Welch Jack & Welch Suzy (2006) Winning, The Answers, New York, USA Harper Collins Publishers.
  7. Kotter John P. Suzy (2002) The Heart of Change, Boston, USA Harvard Business School Press.