Núm. 16 (2009)
Artículos

Globalización de la educación: comunidades virtuales de aprendizaje y su participación en las instituciones educativas

María del Carmen Rabiela Sotelo
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
16_2 Globalización de la educación: comunidades virtuales de aprendizaje y su participación en las instituciones educativas

Publicado 2009-07-01

Cómo citar

Rabiela Sotelo, M. del C. . (2009). Globalización de la educación: comunidades virtuales de aprendizaje y su participación en las instituciones educativas. HE, (16), 37–60. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1499

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Este escrito pretende mostrar cómo el hombre, al ser social, ha llegado a formar las llamadas comunidades virtuales de aprendizaje a través de Internet, mediante las cuales interactúa en lo que se ha llamado el ciberespacio. Estas comunidades constituyen no sólo un medio de comunicación, sino de educación, interacción, descubrimiento y exploración entre todos los usuarios y facilita el surgimiento de nuevas propuestas, opciones, oportunidades y espacios para crecer como personas, pueblos y como región.

El uso de la tecnología de la información se ha orientado a potenciar los procesos de formación, de manera que abre oportunidades y opciones para la educación y el desarrollo a través de la construcción colectiva del conocimiento y comunidades virtuales de aprendizaje. Así las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asumen un rol fundamental en el desarrollo humano.

Las comunidades virtuales de aprendizaje son definidas como guías del aprendizaje mediante la potenciación de sus miembros como gestores del conocimiento mediante redes dinámicas para la interacción.

Los fundamentos básicos de las comunidades y su desarrollo se encuentran en las formas más primitivas de agrupación social en el contexto histórico hasta las complejas relaciones de la sociedad actual y en particular de las comunidades virtuales.

En este ensayo, se revisa el concepto de Educación como una permanente prioridad para el avance de la sociedad en todos los aspectos y como una propuesta en el proceso educativo, tanto de las instituciones de educación superior como de las empresas, como un medio para adquirir mayor calidad y relevancia.

Asimismo, se definen diferentes tipos de comunidad virtual, sus características, su dinámica y evolución, y, sobre la base de estos conceptos, se examinan las particularidades de las comunidades virtuales de aprendizaje, como redes sociales que promueven el desarrollo del capital intelectual de sus miembros, mediante un nuevo paradigma educativo basado en la facilitación del aprendizaje participativo en un ambiente de redes.

Finalmente, se plantea cómo estas comunidades virtuales de aprendizaje puedan convertirse en conductoras de la educación permanente.

Referencias

  1. Monserrat (2003). Ciencia, tecnología y sociedad. Pamplona:Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
  2. Hirs, Joaquin (1997). Globalización, transformación del estado y democracia –conferencia- Goethe Institut, Córdoba.
  3. Sanchez Arce, M:V: (2000): Las “Comunidades Virtuales” como instrumento para la difusión de de información. Proyecto Fin de Carrera Licenciatura en Documentación. Universidad de Murcia.
  4. Sztompka, Piort (1993). “Sociología del cambio social”, Madrid: Ed. Alianza.
  5. Tedesco, Juan Carlos (2000). “Educar en la sociedad del conocimiento”. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
  6. Rheingold, H. (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. New York: Addison-Wesley.
  7. Rheingold, H. (1996) La comunidad virtual. Barcelona: Gedisa. Herrero.
  8. Powers, Michael (1997). How to program a virtual community. New York: Ziff-Davis Press.
  9. Hagel III, J y Armstrong, A (1997). Net.gain: expanding markets through virtual communities. Boston, USA: Harvard Business School Press.
  10. Palloff, R y Pratt, K (1999). Building learning communities in cyberspace. San Francisco, USA: Jossey-Bass.
  11. Figallo, Cliff (1998). Hosting Web Communities. New York: John Wiley & Sons.
  12. Nonaka, I. y Takeuchi, H (1995). The knowledge-creating company. New York: Oxford University Press.
  13. Meister, J. (1998). Corporate universities. New York: McGraw Hill
  14. Davis, S. y Botkin, J. (1995). The monster under the bed. New York: Touchstone Publications.
  15. Silvio, José (1998) La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones; en Revista Educación
  16. Superior y Sociedad. IESALC/UNESCO. Caracas. Vol. 2. N° 1.
  17. https://tlamatque.leon.uia.mx/exalumnos/Manual_Elab_Trabajos_Escritos.pdf
  18. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual
  19. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=295082
  20. http://www.analitica.com/va/economia/opinion/4043415.asp
  21. http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=20250_201&ID2=DO_TOPIC
  22. http://www.educar.org/comun/comunidadesvirtuales/