Núm. 28 (2015)
Artículos

El pescado en la gastronomía

Erika E. Scholz Ramírez
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
28_5 El pescado en la gastronomía

Publicado 2015-07-01

Cómo citar

Scholz Ramírez, E. E. . (2015). El pescado en la gastronomía. HE, (28), 79–90. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1484

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

La pesca es una práctica de las más antiguas que el hombre ha utilizado para alimentarse. El pescado es un alimento con gran aporte nutrimental para el ser humano; contiene vitaminas A, D y E, así como minerales, fósforo, hierro y yodo, por lo que el consumirlo trae múltiples beneficios para la salud. En la gastronomía existen variadas formas de prepararlo, ya sea asado, emparrillado, braseado, escalfado en un caldo corto, al azul, al plato, frito, asado, al horno, a la inglesa y a la molinera, solo por mencionar algunos de los sistemas de cocción más utilizados, esta técnica dependerá de si el pescado es preparado entero o en filete.

Es de suma importancia conocer todos los aspectos de frescura y calidad del pescado, ya que es un alimento delicado y de fácil descomposición.

Dentro de la gastronomía es un alimento que acepta gran variedad de guarniciones porque se puede combinar con un sinfín de ingredientes.

Referencias

  1. Arguiñano, K; Ander, J. (2000). Pescados y mariscos I. Barcelona, Esp: Debate.
  2. Arguiñano, K; Ander, J. (2000). Pescados y mariscos II. Barcelona, Esp: Debate.
  3. Martínez, G. (2013). Arte Culinario para el profesional de la cocina. México: Limusa.
  4. El gran libro del pescado. (1990). Barcelona, Esp: Grijalvo.
  5. El libro esencial del pescado y el marisco. (2007). Barcelona, Esp: Könemann.
  6. Pescado y marisco. (2002). Barcelona, Esp: Blume.
  7. El pescado congelado en la gastronomía del siglo XXI. (2003). Esp: Lunwerg.
  8. Escuela de Cocina (1990). Pescados. Barcelona, Esp: Salvat.
  9. Williams, Ch. (2003). Pescados. México: Degustis.
  10. Whiteman, K. (2002). La gran enciclopedia del pescado y el marisco: Cocinar con pescado. Barcelona, Esp: Hymsa.
  11. Whiteman, K. (2002). La gran enciclopedia del pescado y el marisco: Pescados y frutos de mar. Barcelona, Esp: Hymsa.
  12. Whiteman, K. (2002). La gran enciclopedia del pescado y el marisco: Platos sanos y ligeros. Barcelona, Esp: Hymsa.