Núm. 12 (2007)
Artículos

Ortotanasia, pauta y límite a la eutanasia

María Isabel Murguía Gutiérrez
Universidad Panamericana
Biografía
12_4 Ortotanasia, pauta y límite a la eutanasia

Publicado 2007-07-01

Cómo citar

Murguía Gutiérrez, M. I. . (2007). Ortotanasia, pauta y límite a la eutanasia. HE, (12), 57–81. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1411

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Desde la antigüedad el hombre ha enfrentado el temora la muerte, pero quizá sean mucho más profundos sus miedos a sufrir vejez, enfermedad, terribles dolores físicos, incapacidad para valerse por sí mismo, dependencia o la pérdida de las facultades físicas o mentales, que pudieran presentarse durante el período previo a la muerte.

Frente a esta situación, la voluntad de las personas varía entre dos extremos. Por un lado, están quienes desean aferrarse al valor de la vida aún cuando ésta vaya acompañada de sufrimiento y, por otro, quienes encuentran en la eutanasia la única salida aceptable y digna. El problema para estas últimas es que no hay acuerdo sobre la moralidad de esta práctica, que en la mayoría de los países es considerada ilegal, a excepción de los Países Bajos y Bélgica, en donde se aprecia el consenso a favor de su legalización.

El tema de la eutanasia encuentra sus mayores complicaciones cuando se analizan los casos en que las personas son menores de edad o están privadas de expresar su voluntad por retraso mental, estado de coma, alzheimer, etcétera, para decidir sobre su propia muerte, y esa decisión debe recaer en los familiares más cercanos, en la seguridad social o en una resolución judicial; o bien cuando simplemente una persona en cualquier etapa de la vida, sobre todo en la vejez, pierde la voluntad de vivir y desea que le sea practicada.

Referencias

  1. Álvarez del Río, Asunción (2005). Práctica y Ética de la Eutanasia. México: Fondo de Cultura Económica.
  2. Díaz Aranda, Enrique (1998). Del suicidio a la Eutanasia. México: Cárdenas.
  3. Ferré Serrate, Jesús (2001). Dolor y Eutanasia. Navarra: EUNSA.
  4. Kraus, Amoldo (1999). La Eutanasia. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  5. Lozano Barragán, Javier, Mons (2000). Teología y Medicina. México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
  6. Rodríguez Estrada, Mauro (2003). Eutanasia o eutanasia. Por una muerte digna. México: Manual Moderno.
  7. Vela Treviño, Sergio (1986). Antijuridicidad y Justificación. México: Trillas.
  8. Alemán Santacruz, María Isabel (1999). «Aspectos ético-jurídicos de la eutanasia en los últimos años». Tesis para obtener la Licenciatura en Derecho. México: Universidad Iberoamericana.
  9. Marini Regazzoni, Claudia (1996). «Eutanasia, Homicidio por piedad». Tesis para obtener la Licenciatura en Derecho. México: Universidad Intercontinental.
  10. Ramos Flores, Yasmín Berenice (2004). «Propuesta para incluir la Eutanasia en el Código Penal Federal». Tesis para obtener la Licenciatura en Derecho. México: Universidad Intercontinental.
  11. Pérez Valera, Víctor (1987). «Aspectos ético-jurídicos de la eutanasia». Tesis para obtener la Licenciatura en Derecho. México: Universidad Iberoamericana.
  12. Orozco Balbuena, José Efrén (1992). «La Eutanasia en la última década del siglo XX». Tesis para obtener la Licenciatura en Derecho. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  13. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  14. Código Penal para el Distrito Federal.
  15. Ley General de Salud.
  16. Prida Peón del Valle, Antonio M. (08.05.2007). «Eutanasia y adistanasia», en Reforma, Sección Ciudad, p. 6.
  17. http://www.zuhaizpe.com/articulos/hipocrates.htm: 19.05.07
  18. http://biblio.up.mx/Dossiers/EstudiosActualidad.asp: ¿Hacia una legalización de la eutanasia voluntaria? Reflexiones acerca de la tesis de la Autonomía. Dr. Etienne Montero: 21.05.07
  19. Razones del no a la eutanasia. Martínes Die, Rafael, el al.: 21.05.07
  20. http://www.wh02.com/karenannquinlan.html: 14.05.5
  21. http://www.aceb.org/terry.htm: 14.05.07
  22. http://www.muertedigna.org/textos/euta623.htm: 22.05.07