Núm. 10 (2006)
Artículos

Los cafés y las revoluciones sociales

Luis Ricardo Bonilla Cazarín
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
10_7 Los cafés y las revoluciones sociales

Publicado 2006-07-01

Cómo citar

Bonilla Cazarín, L. R. . (2006). Los cafés y las revoluciones sociales. HE, (10), 125–137. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1394

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

El presente artículo tiene la intención de reflexionar, con una óptica diferente, acerca de algunas de las revoluciones importantes en el mundo, las cuales tuvieron como eje los cafés, establecimientos que vincularon y vinculan las ideas de quienes se reúnen en ellos. Las razones por las cuales un movimiento social nace son diversas y se relacionan con procesos históricos complejos, si además existen sitios y tiempos propicios, las revoluciones se gestan más fácilmente. Por ello, si los cafés unificaron a libres pensadores, es lógico inferir que el café tenía que jugar un lugar protagónico en el marco de cualquier lucha social. Así tras el concepto vendría el movimiento, la revolución, el cambio violento, rápido y profundo en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

Mediante esta investigación se intentará demostrar cómo las ideas no pudieron encontrar sino en el café, el lugar y la bebida propicios para su transformación en pensamientos revolucionarios. Aunque existan diversos ejemplos, se consideran en este texto sólo aquellos que han podido ser más cercanos para México. La Independencia Norteamericana y la Revolución Francesa son un claro ejemplo pues estas corrientes sediciosas influenciaron con sus propuestas a nuestros intelectuales decimonónicos, en tanto la Revolución Cubana fue el resultado de un ambiente político que en México también se estimulaba en los cafés, donde las ideas comunistas encontraban buen puerto a mediados del siglo XX.

Referencias

  1. Gran Larousse de la Cocina (1988). Barcelona: Planeta-De Agostini.
  2. Novo, Salvador (1997). Cocina mexicana o Historia Gastronómica de la Ciudad de México. México: Porrúa.
  3. «El Té llega a Europa» (2004). Clio, revista de historia. No. 29. Barcelona: mensual, p. 11.
  4. «1773, El té provoca la revolución americana» (2004). Clío, revista de historia. No. 31. Barcelona: mensual, p. 17.
  5. Le Procope. Consultado el 4 de mayo de 2006 (aborda el tema sobre el café que todavía subsiste en París). En: [http://www.procope.com].
  6. Carlos II, Inglaterra y el café. Consultado el 4 de mayo de 2006 (aborda el tema sobre la planta del café, historia, cultivos, consumo, salud, usos, estadísticas económicas y sus sucedáneos). En: [http://es.wikipedia.org/wiki!Caf%C3%A9] .