Núm. 10 (2006)
Artículos

Las competencias y las virtudes

Roza Monzó Arévalo
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
10_3 Las competencias y las virtudes

Publicado 2006-07-01

Cómo citar

Monzó Arévalo, R. . (2006). Las competencias y las virtudes. HE, (10), 47–86. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1389

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Resumen

Las competencias sólo son definibles en la acción. Se reconoce en esos procesos una movilización desde el saber a la acción, durante la cual se agrega valor en la forma de reacciones, decisiones y conductas exhibidas mediante el comportamiento. En este sentido la sola capacidad de llevar a cabo instrucciones no define la competencia, requiere además de la llamada actuación, es decir el valor añadido que el individuo competente pone en juego y que le permite saber encadenar unas instrucciones y no sólo aplicarlas aisladamente. A lo largo de este documento se demuestra, teniendo como base una de la aportaciones más sólidas del aristotelismo, La Ética a Nicómaco, que las competencias se adquieren mediante la educación, la experiencia, la vida cotidiana, se movilizan y se desarrollan continuamente y no pueden explicarse y demostrarse independientemente de un contexto. La competencia forma parte del individuo, de su acervo, y de su capital intelectual y humano. Dejando claro como conclusión y como idea principal del artículo que las virtudes cardinales están en la base de cualquier competencia, por lo que estas conducen a la acción, produciendo consecuencias y resultados, desarrollando la potencialidad de la persona, su desempeño y su reconocimiento social.

Referencias

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