Núm. 3 (2003)
Artículos

Una nueva cultura del vino

Marcela González-Garza Ducoing
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
3_7 Una nueva cultura del vino

Publicado 2003-01-01

Cómo citar

González-Garza Ducoing, M. . (2003). Una nueva cultura del vino. HE, (3), 157–198. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1325

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Resumen

La cultura del vino ha evolucionado considerando las circunstancias climáticas, económicas y políticas de cada región o país. Otro factor que también influye es la transformación que presentan los consumidores: al conocer y saborear más vino, exigen ciertas características para cumplir sus expectativas.

Este auge, también se debe a la búsqueda de la salud. Diversos estudios médicos apuntan las propiedades benéficas de una ingesta moderada de vino con las comidas.

Para alcanzar este mercado, los productores están pendientes de la evolución de los consumidores y así poder cubrir sus expectativas; la tendencia mundial de los consumidores apunta por el vino ligero, frutal y económico. Así, los productores están logrando colocar sus vinos en lugares que antes eran abarcados solo por los vinos tradicionales o clásicos.

En esto se basa toda esta nueva cultura del vino: en una manifestación de sencillez y claridad en los conceptos, provocada por los productores y buscada por los consumidores.

Para los amantes del vino, esto es una beneficiosa vuelta de 180°, pues con conocimientos o sin ellos, podremos degustar un vino con una buena relación precio/calidad.

Sin embargo, no debemos olvidar que el vino es un arte que se puede beber. Se disfruta mucho más, si tenemos los conocimientos necesarios para poder hablar de él, mientras lo bebemos.

Referencias

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