Núm. 55 (2018): Julio-diciembre
Artículos

Filosofía sistemática de la libertad: Kant y Fichte en comparación crítica

Publicado 2018-06-08

Cómo citar

Zöeller, G. (2018). Filosofía sistemática de la libertad: Kant y Fichte en comparación crítica. Tópicos, Revista De Filosofía, (55), 251–274. https://doi.org/10.21555/top.v0i55.896

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El presente artículo compara a Kant y a Fichte en la perspectiva doble de identidad y diferencia referida a dos pensadores a quienes une una primera relación de maestro y alumno y a quienes separa una posterior difamación mutua. En el centro de la presentación se encuentra la relación entre espíritu de libertad y forma del sistema que une a Kant y a Fichte más allá de divergencias metódicas y de diferencias doctrinales. La comparación crítica entre Kant y Fichte se desarrollará en cuatro etapas: partirá de la ubicación general de Kant dentro del idealismo alemán y se extenderá a la empresa doble de Kant, expresada de forma crítica, de una doctrina de los principios (“metafísica”) apriorística de naturaleza y libertad, para después ir a la concepción enfáticamente reclamada por Fichte de un “primer sistema de la libertad”  (1992-2012, III/2, 298, 300),[1] y de ahí a las manifestaciones de la libertad en el sistema filosófico de Fichte, teniendo como punto de vista rector el contraste con Kant.[2]

 

Palabras clave: 


[1] En la forma de citación de la Gesamtausgabe de Fichte se señalará el tomo y el volumen con números romanos y arábigos respectivamente, y después el número de página en cuestión.

[2] El presente artículo es parte de un proyecto de carácter más amplio, cuyo tema es la dilucidación del aporte filosófico de Kant y de Fichte; de ahí que se haga continua referencia a publicaciones particulares de mi autoría.

Citas

  1. Fichte J. G. (1992-2012). Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften. R. Lauth et al. (eds.) Stuttgart-Bad Cannstatt: Friedrich Frommann Verlag.
  2. Jaeschke, W. y Arndt, A. (2012). Die Klassische Deutsche Philosophie nach Kant. Systeme der reinen Vernunft und ihre Kritik 1785-1845. München: C. H. Beck.
  3. Kant I. (1900ss.), Gesammelte Schriften Akademieausgabe, Königlich Preußische Akademie der Wissenschaften, Berlin: Walter de Gruyter.
  4. Mensch, J. (2013). Kant's Organicism. Epigenesis and the Development of Critical Philosophy. Chicago: University of Chicago Press.
  5. Paton, H. J. (1936). Kant's Metaphysic of Experience. A Commentary on the First Half of the „Kritik der reinen Vernunft“, 2 Bde. London: Allen & Unwin.