Artículos
Publicado 2017-07-01
Palabras clave
Cómo citar
Chávez Aguilar, P. (2017). Palabras que liberan. el enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de Hipona. Tópicos, Revista De Filosofía, (53), 303. https://doi.org/10.21555/top.v0i53.842
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Altmetrics
Citas
Resumen
Este artículo propone relacionar la acción de docere como admonitio en el diálogo De magistro de san Agustín, con la idea de libre albedrío, libertad y el proceso de liberación que tiene lugar en el transcurso histórico-biográfico. Las palabras del maestro señalan hacia algo, situando al discípulo ante diversas acciones libres: la atención, la experiencia, el juicio y el asentimiento. Como sujeto activo, el discípulo se dispone a actuar en la línea de la admonitio originaria por la que el ser humano anhela la verdad, in via hacia la plena libertad.
Citas
- Agustín de Hipona (2013). Confesiones. OC II. Madrid: B.A.C.
- ____ (2009). El libre albedrío. OC III. Madrid: B.A.C.
- ____ (2009). El maestro. OC III. Madrid: B.A.C.
- ____ (2004). Ciudad de Dios. OC XVI-XVII. Madrid: B.A.C.
- ____ (1995). Las Retractaciones. OC XL. Madrid: B.A.C.
- ____ (1986). Cartas 1o. OC VIII. Madrid: B.A.C.
- ____ (1968). Tratados sobre el Evangelio de San Juan. OC XIII. Madrid: B.A.C.
- ____ (1967). Enarraciones sobre los Salmos 4°. OC XXII. Madrid: B.A.C.
- ____ (1964). Sermones 1o. OC VII. Madrid: B.A.C.
- Anoz, J. (2001). Cronología de la producción agustiniana. En Augustinus, XLVII, 186-187, 229-312.
- Arendt, H. (2014). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.
- ____ (2002). Agustín, el primer filósofo de la Voluntad. En La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.
- Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
- Capánaga, V. (2009). Introducción a El maestro. En San Agustín, Obras Completas III. (573-600). Madrid: B.A.C.
- Cipriani, N. (2015). ‘Cristo, Maestro Interiore’ in Sant’Agostino. En Revista Agustiniana, 170-171, 287-318.
- Domínguez, A. (2003). Introducción. En Agustín de Hipona. El maestro o Sobre el lenguaje. Madrid: Trotta.
- Florez, R. (1954). Puntos para una antropología agustiniana. En Augustinus Magíster. Congrès International Augustinien. (551-557). Paris: Ètudes Augustiniennes.
- Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
- García Álvarez, J. (2015). De magistro: un camino hacia Cristo, único Maestro. En Revista Agustiniana, 170-171, 257-286.
- García, L. (1987). En torno a la iluminación. En Jornadas de Filosofía Agustiniana. Montalbán, 386/7, 187-198.
- Hofmeister, R. (2009). Autodeterminaçâo, liberdade e libre-arbítrio: Sobre a vontade em De libero arbitrio I. En Burlando, G. (ed.), De las pasiones en la filosofía medieval. (43-59). Santiago: PUC.
- Lamarre, J.-M. (2015). Saint Augustin: les signes, l’enseignement et le Maître intérieur. En Revista Agustiniana, 170-171, 319-334.
- Madec, G. (1975). Analyse du De magistro. En Revue des Etudes Agustiniennes, XXI, 63-71.
- Madrid, T. (2002). San Agustín hoy: dónde y cómo. Augustinus, XLVII, 186-187, 313-331.
- Magnavacca, S. (2014). Léxico Técnico de Filosofía Medieval. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Mandouze, A. (1998). Augustinus Magister et Augustinus Minister. En Teología y Vida, XXXIX, 3, 295-306.
- Meis, A. (1982). La libertad como gracia en De spiritu et li era de san Agustín. En Anales de la Facultad de Teología, 33, 77-95.
- Morán, J. (1968). La teoría de la ‘admonición’ en los Diálogos de san Agustín. Augustinus, XIII, 257-271.
- Mujica, M. L. (2009). El significado pedagógico del verbo ‘formare’ en san Agustín. En Augustinianum, XLIX, 2, 503-522.
- Pacioni, V. (2014). Los Diálogos de Agustín. Guía de Lectura, por Nello Cipriani. En Augustinus, LIX, 232-233, 119-151.
- Pascual, F. (2003). Comunicación y lenguaje en el De magistro de san Agustín. En Alpha Omega, VI, 1, 37-57.
- Piacenza, E. (1987). De Magistro y la semántica contemporánea. En Jornadas de Filosofía Agustiniana. Montalbán, 386/7, 75-140.
- Rubio, P. (1987). Educación estilo agustiniano. En Jornadas de Filosofía Agustiniana. Montalbán, 386/7.
- Ruiz-Pesce, R. (2006). San Agustín: existencia dialógica y ordo amoris. Lecturas actuales de Confessiones y De Magistro. En Jiménez, J. (coord.) San Agustín, un hombre para hoy. (63-92). Buenos Aires: Religión y Cultura.
- Stein, E. (2003). ¿Qué es el hombre?, OC IV. Burgos: Monte Carmelo et al.
- Teran Dutari, J. (1973). La liberación en el pensamiento de san Agustín.
- Reflexiones desde nuestra perspectiva latinoamericana. En Stromata, XXIX, 1-2, 503-523.