Artículos
Publicado 2017-07-01
Palabras clave
- San Agustín de Hipona,
- El Maestro,
- admonitio,
- libertad,
- verdad
Cómo citar
Chávez Aguilar, P. (2017). Palabras que liberan. el enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de Hipona. Tópicos, Revista De Filosofía, 53, 303. https://doi.org/10.21555/top.v0i53.842
Resumen
Este artículo propone relacionar la acción de docere como admonitio en el diálogo De magistro de san Agustín, con la idea de libre albedrío, libertad y el proceso de liberación que tiene lugar en el transcurso histórico-biográfico. Las palabras del maestro señalan hacia algo, situando al discípulo ante diversas acciones libres: la atención, la experiencia, el juicio y el asentimiento. Como sujeto activo, el discípulo se dispone a actuar en la línea de la admonitio originaria por la que el ser humano anhela la verdad, in via hacia la plena libertad.
Referencias
- Agustín de Hipona (2013). Confesiones. OC II. Madrid: B.A.C.
- ____ (2009). El libre albedrío. OC III. Madrid: B.A.C.
- ____ (2009). El maestro. OC III. Madrid: B.A.C.
- ____ (2004). Ciudad de Dios. OC XVI-XVII. Madrid: B.A.C.
- ____ (1995). Las Retractaciones. OC XL. Madrid: B.A.C.
- ____ (1986). Cartas 1o. OC VIII. Madrid: B.A.C.
- ____ (1968). Tratados sobre el Evangelio de San Juan. OC XIII. Madrid: B.A.C.
- ____ (1967). Enarraciones sobre los Salmos 4°. OC XXII. Madrid: B.A.C.
- ____ (1964). Sermones 1o. OC VII. Madrid: B.A.C.
- Anoz, J. (2001). Cronología de la producción agustiniana. En Augustinus, XLVII, 186-187, 229-312.
- Arendt, H. (2014). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.
- ____ (2002). Agustín, el primer filósofo de la Voluntad. En La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.
- Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
- Capánaga, V. (2009). Introducción a El maestro. En San Agustín, Obras Completas III. (573-600). Madrid: B.A.C.
- Cipriani, N. (2015). ‘Cristo, Maestro Interiore’ in Sant’Agostino. En Revista Agustiniana, 170-171, 287-318.
- Domínguez, A. (2003). Introducción. En Agustín de Hipona. El maestro o Sobre el lenguaje. Madrid: Trotta.
- Florez, R. (1954). Puntos para una antropología agustiniana. En Augustinus Magíster. Congrès International Augustinien. (551-557). Paris: Ètudes Augustiniennes.
- Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
- García Álvarez, J. (2015). De magistro: un camino hacia Cristo, único Maestro. En Revista Agustiniana, 170-171, 257-286.
- García, L. (1987). En torno a la iluminación. En Jornadas de Filosofía Agustiniana. Montalbán, 386/7, 187-198.
- Hofmeister, R. (2009). Autodeterminaçâo, liberdade e libre-arbítrio: Sobre a vontade em De libero arbitrio I. En Burlando, G. (ed.), De las pasiones en la filosofía medieval. (43-59). Santiago: PUC.
- Lamarre, J.-M. (2015). Saint Augustin: les signes, l’enseignement et le Maître intérieur. En Revista Agustiniana, 170-171, 319-334.
- Madec, G. (1975). Analyse du De magistro. En Revue des Etudes Agustiniennes, XXI, 63-71.
- Madrid, T. (2002). San Agustín hoy: dónde y cómo. Augustinus, XLVII, 186-187, 313-331.
- Magnavacca, S. (2014). Léxico Técnico de Filosofía Medieval. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Mandouze, A. (1998). Augustinus Magister et Augustinus Minister. En Teología y Vida, XXXIX, 3, 295-306.
- Meis, A. (1982). La libertad como gracia en De spiritu et li era de san Agustín. En Anales de la Facultad de Teología, 33, 77-95.
- Morán, J. (1968). La teoría de la ‘admonición’ en los Diálogos de san Agustín. Augustinus, XIII, 257-271.
- Mujica, M. L. (2009). El significado pedagógico del verbo ‘formare’ en san Agustín. En Augustinianum, XLIX, 2, 503-522.
- Pacioni, V. (2014). Los Diálogos de Agustín. Guía de Lectura, por Nello Cipriani. En Augustinus, LIX, 232-233, 119-151.
- Pascual, F. (2003). Comunicación y lenguaje en el De magistro de san Agustín. En Alpha Omega, VI, 1, 37-57.
- Piacenza, E. (1987). De Magistro y la semántica contemporánea. En Jornadas de Filosofía Agustiniana. Montalbán, 386/7, 75-140.
- Rubio, P. (1987). Educación estilo agustiniano. En Jornadas de Filosofía Agustiniana. Montalbán, 386/7.
- Ruiz-Pesce, R. (2006). San Agustín: existencia dialógica y ordo amoris. Lecturas actuales de Confessiones y De Magistro. En Jiménez, J. (coord.) San Agustín, un hombre para hoy. (63-92). Buenos Aires: Religión y Cultura.
- Stein, E. (2003). ¿Qué es el hombre?, OC IV. Burgos: Monte Carmelo et al.
- Teran Dutari, J. (1973). La liberación en el pensamiento de san Agustín.
- Reflexiones desde nuestra perspectiva latinoamericana. En Stromata, XXIX, 1-2, 503-523.