Núm. 53 (2017)
Artículos

Palabras que liberan. el enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de Hipona

Pamela Chávez Aguilar
Pontificia Universidad Católica de Chile
Semblanza
Enviado septiembre 15, 2016
Aceptado noviembre 16, 2016
Publicado julio 1, 2017
Cómo citar
Chávez Aguilar, P. (2017). Palabras que liberan. el enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de Hipona. Tópicos, Revista De Filosofía, (53), 303. https://doi.org/10.21555/top.v0i53.842

Resumen

Este artículo propone relacionar la acción de docere como admonitio en el diálogo De magistro de san Agustín, con la idea de libre albedrío, libertad y el proceso de liberación que tiene lugar en el transcurso histórico-biográfico. Las palabras del maestro señalan hacia algo, situando al discípulo ante diversas acciones libres: la atención, la experiencia, el juicio y el asentimiento. Como sujeto activo, el discípulo se dispone a actuar en la línea de la admonitio originaria por la que el ser humano anhela la verdad, in via hacia la plena libertad.

 

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