Núm. 53 (2017): Julio-diciembre
Artículos

Lichtung en El final de la filosofía y La tarea del pensar: qué nos tiene que decir el claro del ser

Juan José Garrido Periñán
Universidad de Sevilla
Biografía

Publicado 2017-07-01

Cómo citar

Garrido Periñán, J. J. (2017). Lichtung en El final de la filosofía y La tarea del pensar: qué nos tiene que decir el claro del ser. Tópicos, Revista De Filosofía, (53), 147. https://doi.org/10.21555/top.v0i53.810

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Se trata de pensar la noción Lichtung al socaire de la meditación El final de la filosofía y la tarea del pensar, ofrecida por Heidegger en el año 1966, a fin de entender como ésta conforma un concepto vital para la comprensión de la obra tardía heideggeriana. Lichtung se entiende como la presuposición a todo lo que es, esto es, a todo ente. Además, le servirá a Heidegger para replantear algunos conceptos vertebrales de su pensamiento: Kehre, resolución, olvido del ser, alétheia.

 

Citas

  1. Arendt, H. (1994). Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil. London: London Penguin Books.
  2. Denker, A. (2001). Herr Studiosus Martin Heidegger und seine Heimat Meßkirch. Bausteine für seine Biographie 1. En Meßkirch Heimathefte, 8, 25-38.
  3. Derrida, J. (1987). De l’esprit: Heidegger et la question. Paris: Editions Galilée.
  4. Duque, F. (2002). Los humores de Heidegger (Teoría de las tonalidades afectivas). En Domínguez Basalo, A. (ed.) Vida, pasión y razón en grandes filósofos. (323-354). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  5. Farías, V. (1989). Heidegger y el nazismo. Muchnik: Barcelona.
  6. Faye, E. (2009). Heidegger: la introducción del nazismo en la filosofía: en torno a los seminarios inéditos de 1933-1935. Madrid: Akal.
  7. Fräntzki, E. (1985). Die Kehre. Heideggers Schrift “Vom Wesen der Wahrheit”: Urfassungen und Druckfassungen. Pfaffenweiler: Centaurus-Verlagsgesellschaft.
  8. Garrido-Periñán, J. J. (2016a). Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos. En Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 49, 274-277. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ASEM.2016.v49.53187
  9. ____ (2016b). Intentos de una apertura fenomenológica de lo religioso desde el curso Introducción a la fenomenología de la religión de Martin Heidegger: el descubrimiento de la temporalidad como sí mismo del Dasein. En Estudios Filosóficos, LXV, 189, Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, 275-296.
  10. ____ (2015a). Lichtung: el claro del ser. Un estudio a raíz de las meditaciones de Holzwege. En Ágora: Papeles de Filosofía, 34, 2, 161-177. http://dx.doi.org/10.15304/ag.34.2.2188
  11. ____ (2015b). Carta sobre el Humanismo: consideraciones del “ahí” del ser. ¿Es posible habitar el claro del ser? En Eikasia: Revista Internacional de Filosofía, 61, 302-32. http://revistadefilosofia.com/61-18.pdf
  12. ____ (2015c). Un diálogo entre naturaleza y libertad en el horizonte del ser. Kant y Heidegger. En Endoxa: Series Filosóficas, 36, 145-160. http://dx.doi.org/10.5944/endoxa.36.2015.13956
  13. ____ (2014). Aperturidad e iluminación: el Dasein como ente iluminado. Aportaciones a Sein und Zeit de Martin Heidegger bajo el horizonte del claro del ser. Eikasia: Revista Internacional de filosofía, 56, 203-216. http://revistadefilosofia.com/56-13.pdf
  14. ____ (2012). Crítica de la razón del comenzar: esbozos hacia una filosofía del nacimiento. En: Eikasia: Revista Internacional de filosofía, 44, 99- 112. http://revistadefilosofia.com/44-06.pdf
  15. Heidegger, M. (2015). Anmerkungen I-V (Schwarze Hefte 1942-1948). IV. Abteilung, Band 97, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  16. ____(2014a). Überlegungen II- VI (Schwarze Hefte 1931-1938). IV. Abteilung, Band 94, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  17. ____(2014b). Überlegungen VII-IX (Schwarze Hefte 1938-1939). IV. Abteilung, Band 95, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  18. ____(2014c). Überlegungen XII-XV (Schwarze Hefte 1939-1941). IV. Abteilung, Band 96, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  19. ____ (2007). Metaphysische Anfangsgründe der Logik im ausgang von Leibniz, Gesamtausgabe, II. Abteilung, Band 26, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  20. ____ (2004). Der Begriff der Zeit, Gesamtausgabe, III. Abteilung, Band 64, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  21. ____ (2002). Sein und Zeit, Tübingen: Max Niemeyer.
  22. ____ (2000). Reden und Andere Zeugnisse eines Lebenswege, I Abteilung, Band 16, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  23. ____ (1996). Nietzsche, Gesamtausgabe, I. Abteilung, Band 6.1, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  24. ____ (1994). Holzwege, Gesamtausgabe, I. Abteilung, Band 5, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  25. ____ (1988). Zur Sache des Denkens, Tübingen: Max Niemeyer.
  26. ____(1976a). (Brief) über den Humanismus. En Wegmarken, I. Abteilung, Band 9. (313-364). Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  27. ____(1976b). Was ist Metaphysik? En Wegmarken, I. Abteilung, Band 9. (103-122) Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  28. ____ (1913). Spiritismus und Wissenschaft. En Heuberger Volksblatt 101.
  29. ____(1912a). Rede über naturwissenschaftliche Themen und Erdbedenkunden. En Heuberger Volksblatt 33.
  30. ____(1912b). Die tierische Abstammung des Menschen und das Urteil
  31. der Wissenschaft. En Heuberger Volksblatt 47.
  32. ____(1911a). Dem Grenzbot-Philosophen die zweite Antwort. En Heuberger Volksblatt 43.
  33. ____(1911b). Modernismus. En Heuberger Volksblatt 41.
  34. Heidegger, M. – Bauch, M. (2010). Briefwechsel 1918-1969. Marbach: Deutsche Schillergesellschaft.
  35. Hermann, F-W. (1994). Wege ins Ereignis: zu Heideggers “Beiträgen zur Philosophie”. Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
  36. Kalariparambil, T. (1999). Das befindliche Verstehen und die Seinsfrage. Berlin: Duncker und Humblot.
  37. Kirk, G-S., Raven, J-E., Schofield, M. (2003). Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos.
  38. Kisiel, Th. (1986-87). Das Entstehen des Begriffsfeldes Fäktizität im Frühwerk Heideggers. En Dilthey-Jahrbuch, 4, 91-120.
  39. May, R. (1996). Heidegger ́s Hidden Sources: East Asian Influence on his Work. London: Routledge.
  40. Moreno, C. (2014). Allí arriba, en la amplia proximidad de todas las cosas. Espaciamientos de M. Heidegger [Todtnauberg]. En Differenz, Revista Internacional de Estudios Heideggerianos y sus derivas contemporáneas, 0, 41-63.
  41. Lytorad, F. (1988). Heidegger et “les juifs”. Paris: Débats.
  42. Ott, H. (1989). Martin Heidegger. Unterwegs zu seiner Biographie. Frankfurt a. M.: Campus Verlag.
  43. Richardson, W-J. (1963). Heidegger, Through Phenomenology to Thought. The Hague: Martinus Nijhoff.
  44. Rosales, A. (1984). Zum Problem der Kehre im Denken Heideggers. En Zeitschrift für philosophische Forschung, 38, 241-262.
  45. Safranski, R. (2003). Un maestro de Alemania: Martin Heidegger y su tiempo. Gabás, R. (trad.) Barcelona: Tusquets.
  46. Schaeffler, R. (1978). Frömmigkeit des denkens? Martin Heidegger und die katholische theologie. Darmstadt: Wissenchaftliche Buchgesellschaft.
  47. Severino, E. (1991). Esencia del nihilismo. Álvarez Tolcheff, E. (trad.) Madrid: Taurus.
  48. Sheehan, Th. (2011). Astonishing! Things make sense. En The Heidegger Circle Annual, 1, 1-25. http://www.heideggercircle.org/ Gatherings2011-01Sheehan.pdf
  49. ____ (2003). Being, Opened-ness and Unlimited Technology: Ten Theses on Heidegger. En Revista Portuguesa de Filosofía, No. 59, 1253-1259. http://religiousstudies.stanford.edu/WWW/Sheehan/pdf/7%202003%20BEING%20OPENNESS%20and%20UNLIMITED%20TECHNOLOGY%20(Portugal).pdf
  50. Trawny, P. (2015). Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos. Gabás, R. (trad.) Barcelona: Herder.
  51. Xolocotzi, A. (2013). Heidegger y el nacionalsocialismo. Una crónica. México: Plaza y Valdés.
  52. ____ (2011). Diferencia ontológica y retención. Los temples en el pensar ontohistórico. En Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío. (71-84). México: Miguel Ángel Porrúa.
  53. Xolocotzi, A. – Heidegger, H. (2007). Martin Heidegger, mío padre. En Micromega. Almanacco di filosofía, 3, 72-82.
  54. Xolocotzi, A., Tamayo, L. (2012). Los demonios de Heidegger: Eros y manía en el maestro de la Selva Negra. Madrid: Trotta.