Número 45 - 2013
Artículos

Melancolía y flema (Concepciones humoralistas en torno a la noción de melancolía en "El origen del trauerspiel alemán" de Walter Benjamin)

Juan Horacio de Freitas
CONICET- IdIHCS, UNLP

Publicado 2013-12-17

Cómo citar

Freitas, J. H. de. (2013). Melancolía y flema (Concepciones humoralistas en torno a la noción de melancolía en "El origen del trauerspiel alemán" de Walter Benjamin). Tópicos, 45(1), 197–234. https://doi.org/10.21555/top.v45i1.613

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Resumen

Si algo suele destacarse de El origen del Trauerspiel alemán, texto que escribió Walter Benjamin para postularse como docente en la Universidad, es su riqueza e innovación conceptual. Este trabajo tiene como objetivo dos cosas: por un lado, comprender el sentido de uno de estos conceptos, el de melancolía, que es tan importante para Benjamin tanto en esta obra como a lo largo de su producción filosófica. Por otro lado, se pretende indagar en las fuentes, tanto las implícitas como las explicitadas, que usa el filósofo para hablar del término en cuestión. Esto nos llevará a considerar a autores de la medicina clásica como Hipócrates y Galeno, del ideario astrológico renacentista como Ficino y algunas propuestas freudianas en torno al luto y la melancolía.

Referencias

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