Número 13 - 1997
Artículos

La saudade de la inocencia y la inmediatez en Fernando Pessoa

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Montelongo, J. G. (2013). La saudade de la inocencia y la inmediatez en Fernando Pessoa. Tópicos, Revista De Filosofía, 13(1), 105–135. https://doi.org/10.21555/top.v13i1.425

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Resumen

El cineasta Friederick, del filme de WimWenders, Lisbon Story (1994), teme, muy a la manera kantiana, que la mirada humana le quita la pureza y la autenticidad al objeto retratado, traicionándolo; de la misma forma, el poeta Fernando Pessoa teme que la razón traiciona a la vida. Por ello, Friederick deja de mirar, así como Pessoa deja de pensar. De entre los heterónimos de Pessoa, Alberto Caeiro destaca por la suspensión del juicio -ya que el pensamiento es antinatural- y, como Nietzsche, por su mística de lo sensible, expresada en poesía que exalta la inmediatez y descalifica la consciencia, buscando constantemente el seguimiento acrítico del curso de la naturaleza, anhelando la inocencia, la inmediatez.