Número 16 - 1999
Artículos

Pasión e identidad

Jaime Araos San Martín
Universidad de Chile

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Martín, J. A. S. (2013). Pasión e identidad. Tópicos, 16(1), 9–37. https://doi.org/10.21555/top.v16i1.382

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Resumen

En este artículo trato de aclarar el controversial uso de pathêmata tîs psuchês, empleado por Aristóteles en el De Anima y en el De Interpretatione, especialmente cuando significa el acto de pensar (noein), pensamientos (noemata) y conocimiento en general. Defiendo la tesis de que el término pathos es esencial en la teoría aristotélica del conocimiento. Mi argumento se basa en la distinción, hecha por Aristóteles en el De Anima y la Metafísica, entre dos significados de este término: (i) como movimiento hacia otro (alloiôsis), y (ii) como crecimiento en el mismo (homoiôsis). Interpreto este último en conexión con el acto (energeia) y enuncio los sentidos en los que sería apropiado predicar la pasibilidad y la impasibilidad de las facultades de la cognición, las cosas que son conocidas y el conocimiento mismo como acto.