Número 17 - 1999
Artículos

Música y retórica en la percepción de la unidad del hombre

Rafael Jiménez Cataño
Universidad de Bari

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Cataño, R. J. (2013). Música y retórica en la percepción de la unidad del hombre. Tópicos, 17(1), 71–100. https://doi.org/10.21555/top.v17i1.369

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Cuanto más humana es una realidad, tanto mayor es la proximidad entre la forma y el contenido. Esta es la razón de cercanía entre la retórica y la música, aquélla como el arte de buscar la armonía entre estos elementos, ésta como una realidad en la que estos elementos se identifican más, ambas disciplinas como la expresión de la condición humana. Un análisis del lugar de la música y la retórica en el contexto de la vida y el conocimiento humano permite ver que tal vez apreciamos la retórica más de lo que pensamos, siendo que percibimos ahora la relevancia de la forma mejor que hace algunas décadas (el movimiento del 68, por ejemplo). En conclusión, la música es un puente.

 

Referencias

  1. Chadwick, H. (1986). La consolazione della musica, della logica, della teologia e della filosofia. Bologna: Il Mulino.
  2. Corbin, S. (1987). La música cristiana dalle origini al gregoriano. Milano: Jaca Book.
  3. Fellerer, K. G. (1976). Die Musica in den artes liberales. En Artes liberales: von der antiken Bildung zur Wissenschaft des Mittelalters. J. Koch (heausg.) (33-49). Leiden und Köln. E. J. Brill.
  4. Gadamer, H. G. (1990). Gesammelte Werke, I: Hermeneutik. Tübingen: J.C.B. Mohr.
  5. Gentilucci, A. (1980). Oltre l’avanguardia. Un invito al molteplice. Fiesole: Discanto.
  6. Grout, D. J. (1980). A History of Wester Music. New York and London: W. W. Norton & Co.
  7. Jiménez, R., Muzzi, M., Totò, A. (1998). La musicología sacra: comunicación de una experiencia y de un proyecto. En La realidad musical. AAVV. Pamplona: EUNSA.
  8. Joppich, G. (1995). Christologie im Gregorianischen Choral. En Christologie der Liturgie. Der Gottesdienst der Kirche – Christusbekenntnis und Sinaibund. Freiburg-Basel- Wien: Herder.
  9. Marco, T. (1998). La naturaleza dual de la música. En La realidad musical. AAVV. Pamplona: EUNSA.
  10. Montelongo, P. (1997). Lengua sin mitos. Habla el doctor José G. Moreno de Alba. En Istmo, 232.
  11. Paz, O. (1986). El arco y la lira. México: F.C.E.
  12. ____ (1993). La llama doble. Amor y erotismo. Barcelona: Seix Barral.
  13. Ratzinger, J. (1990). La festa della fede. Milano: Jaca Book.
  14. Segovia, T. (1998). Toque de atención. En Vuelta, 254.
  15. Steiner, G. (1978). Heidegger. Milano: Mondadori.
  16. ____ (1989). Real Presences. Chicago: The University of Chicago Press.
  17. Stravinskij, I., Craft, R. (1977). Colloqui con Stravinskij. Torino: Einaudi.
  18. Totò, A. (1997). La fuga hindemithiana. Armonia e contrappunto nel Novecento. Milano: Edizioni Curci.
  19. Zaid, G. (1989). Muerte y resurrección de la cultura católica. En Vuelta, 156.