Número 20 - 2001
Artículos

Conciencia y subjetividad en las Investigaciones lógicas de Edmund Husserl

Juan Jesús Borobia
Universidad de Navarra

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Borobia, J. J. (2013). Conciencia y subjetividad en las Investigaciones lógicas de Edmund Husserl. Tópicos, Revista De Filosofía, 20(1), 9–42. https://doi.org/10.21555/top.v20i1.321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Durante el siglo XX, la fenomenología pudo hacer sólidas contribuciones al conocimiento filosófico. Husserl demanda que la filosofía se funde como ciencia rigurosa, como un fundamento para la lógica pura. Entrenado como matemático, Husserl fue atraído a la filosofía por Franz Brentano. En las Investigaciones Lógicas, Husserl comenzó con un análisis y una discusión crítica sobre los autores principales del psicologismo, el naturalismo y el historicismo. Estas tendencias fueron incapaces de conseguir el rigor requerido por la ciencia genuina. La direccionalidad de la conciencia hacia el objeto es un concepto básico en la fenomenología. La llamada “a las cosas mismas” no es una demanda de realismo, porque las cosas en juego son los actos de la conciencia y las entidades objetivas que se constituyen en ella; los objetos de la fenomenología son datos absolutos captados por intuición pura e inmanente. La segunda parte de este artículo continúa con una lectura de varias ideas de Husserl sobre la diferencia entre la subjetividad trascendental y la subjetividad empírica en las Investigaciones Lógicas tempranas y la paradoja de la subjetividad. El problema es que el yo es más que un simple fenómeno u objeto lógico. Hacer fenomenología era, para Husserl, equivalente a regresar al yo trascendental como base para la fundación de todo significado.

Citas

  1. Ales Bello, A. (1985). Husserl. Sul problema di Dio. Roma: Studium.
  2. Boehm, R. (1959). Zum Begriff des ‘Absolutem’ bei Husserl. En Zeitschrift für philosophisce ​Forschung, 13.
  3. Dupre, L. (1977). A dubitous heritage. Studies in the Philosophy of Religion after Kant. ​Nueva York.
  4. Gómez-Romero, I. (1986). Husserl y la crisis de la razón. Madrid: Cincel.
  5. Heidegger, M. (1969). Zur Sache des Denkens. Tubinga: Niemeyer.
  6. Husserl, E. (1964). Die Krisis der Europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Eine Einleitung in die phäenomenologische Philosophie. W. Biemel (ed.) ​Haag: Martinus Nijhoff.
  7. ____ (1964). Erfahrung und Urteil. Untersuchungen zur genealogie der Logik. ​Hamburgo: Claasen.
  8. ____ (1976). Investigaciones Lógicas. M. G. Morente y J. Gaos (trads.) Madrid: Revista de ​Occidente.
  9. Landgrebe, L. (1949). Phenomenologie und Metaphysik. Hamburgo.
  10. Strasser, S. (1958). Das Gottesproblem in der Spätphilosophie Edmund Husserls. En ​Philosophisces Jahrbuch, 67.