Número 22 - 2002
Artículos

Una lectura aristotélica de la Nueva España

Héctor Zagal
Universidad Panamericana

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Zagal, H. (2013). Una lectura aristotélica de la Nueva España. Tópicos, Revista De Filosofía, 22(1), 127–134. https://doi.org/10.21555/top.v22i1.308

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Así como Aristóteles plantea dialécticamente una serie de profundas aporías o problemas aparentemente irresolubles en el libro II de la Metafísica, Virginia Aspe hace lo propio en Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano para acercarse a la comprensión de la filosofía de los tres siglos del Virreinato. De entre las oposiciones que constituyen las aporías del pensamiento filosófico mexicano que se recogen en el trabajo de Aspe, destacan los siguientes binomios: civilización-barbarie, naturaleza-libertad, naturaleza-cultura, providencialismo-libertad y razón-fe. Además de una breve revisión del trabajo de Aspe, el autor ofrece una aun más breve reflexión sobre la conquista, el virreinato, el barroco y la mentalidad mexicana.

Citas

  1. Virginia, A. (2002). Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano. México: Consejo ​Nacional para la Cultura y las Artes.