Núm. 65 (2023): Enero - abril
Artículos

El concepto de “plasticidad” en las primeras obras de Catherine Malabou

Albert Martínez i Cuadras
Universidad Pompeu Fabra

Publicado 2022-12-02

Cómo citar

Martínez i Cuadras, A. (2022). El concepto de “plasticidad” en las primeras obras de Catherine Malabou. Tópicos, Revista De Filosofía, (65), 89–111. https://doi.org/10.21555/top.v650.2103

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Resumen

Ya en su tesis doctoral, Malabou (1996) empieza a elaborar, a partir de una relectura de Hegel, una noción que recorrerá toda su obra: el concepto de “plasticidad”. En este artículo analizamos las principales apariciones de dicho concepto en los primeros trabajos de la autora francesa. En ella, dialoga especialmente, y de manera declarada, con Hegel, Heidegger y Derrida, prometiendo un concepto de la esencia o la forma que incorpore la diferencia sin negarla. Si bien el concepto de “plasticidad” en la obra de Malabou ha sufrido un giro, según el cual ha entrado en un diálogo abierto con la biología y, más concretamente, con las neurociencias contemporáneas, en el presente artículo veremos su estatuto antes de dicho giro.

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