Publicado 2013-11-28
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Resumen
Este artículo se propone examinar la concepción aristotélica del ‘ahora’, tal como se presenta en Física IV 10-14. La autora argumenta que en las dos cuestiones que Aristóteles aborda ahí (si el tiempo existe y qué es el tiempo) el ahora se comprende como límite interno del tiempo, una comprensión en la que el énfasis principal está puesto en la condición de indivisibilidad de tal límite o, dicho de otra manera, en el hecho de que el ‘ahora’ no es parte del tiempo. Baño se concentra en una analaogía presentada por Aristóteles para dar cuenta de la difícil tesis de que el ‘ahora’ es siempre el mismo y, al mismo tiempo, siempre diferente. La cuestión en la que la autora está especialmente interesada es el hecho de que el móvil no parece ser al movimiento lo mismo que el ‘ahora’ es al tiempo, dado que el móvil no es un límite interno del movimiento. Consecuentemente, la analogía no puede basarse en la condición puntual del ‘ahora’ y, más bien, parece basarse en el hecho de que el ‘ahora’ es un principio de cognoscibilidad del tiempo, tal como el móvil es un principio de cognoscibilidad del movimiento.
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