Número 33 - 2007
Artículos

Imago et similitude Dei

Santiago Argüello
Bar Ilan University

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Argüello, S. (2013). Imago et similitude Dei. Tópicos, Revista De Filosofía, 33(1), 37–71. https://doi.org/10.21555/top.v33i1.159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

La obra más madura de Tomás de Aquino es la Summa theologiae. Allí filosofía y teología se conjugan de manera exquisita. Los estudios más rigurosos hechos sobre esta obra han mostrado que el origen de la misma fue establecer un curso de teología moral firmemente arraigado en una metafísica teológica. Así, la clave —más o menos explícita— de esta monumental obra es el tema de la imagen y semejanza divinas, puesto que, tal como estaba quasi canónicamente establecido en la tradición medieval y patrística, él permite una adecuada interacción entre filosofía y teología, moral y metafísica.

Citas

  1. Aertsen, J. A. (2003). La filosofía medieval y los trascendentales. Un estudio sobre Tomás de Aquino. M. Aguerri y M. Idoya (trads.) Pamplona: EUNSA.
  2. Alarcón, E. (2005). Una cuestión de método. Cuestiones previas a la interpretación de Sto. Tomás de Aquino. En Aquinate, 1.
  3. Andereggen, E. M. (1989). La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita. Buenos Aires: Educa.
  4. Argüello, S. (2004). Si sí. La condicional metafísica de una afirmación absoluta. En Sapientia, 59: 307-314.
  5. ____ (2005). Posibilidad y principio de plenitud en Tomás de Aquino. Pamplona: EUNSA.
  6. ____ (2007). Grotesque oblige. G. K. Chesterton, la racionalidad gótica y las estadísticas. En The Chesterton Review, 1: 234-243.
  7. Báñez, D. (1934). Scholastica commentaria in primam partem Summae Theologicae S. Thomae Aquinatis. P. L. Urbano (ed.) Madrid: FEDA.
  8. ____ (2003). La imagen de Dios en el hombre. Comentario a la ‘Suma Teológica’, I, q. 93. Sobre el fin o término de la producción del hombre. A. Chacón (trad.) Pamplona: Cuadernos de pensamiento español 21.
  9. Boyle, L. E. (1982). Facing History: A Different Thomas Aquinas. Louvain-la-Neuve: Fédération Internationale des Instituts d’Études Médiévales.
  10. Chenu, D. M. (1950). Introduction à l’étude de saint Thomas d’Aquin. París: Institut d’études médiévales.
  11. Clavell, L. (2002). El hombre como ser libre. En Idea cristiana del hombre. J. Borobia, M. Lluch, J. I. Murillo y E. Terrasa (eds.) Pamplona: EUNSA.
  12. Dauphinais, M. A. (1999). Loving the Lord Your God: the imago Dei in Saint Thomas Aquinas. En The Thomist, 63.
  13. De Aquino, T. (1888). Summa theologiae prima pars: I-XLIX. Vol. 4. Rome: Ex Typographia Polyglotta S. C. De Propaganda Fide.
  14. ____ (1964). In duodecim libros Metaphysicorum Aristotelis expositio. M. R. Cathala y R. M. Spiazzi (eds.) Taurini et Romae: Marietti.
  15. ____ (2006). Lectura romana in primum Sententiarum Petri Lombardi. L. E. Boyle y J. F. Boyle (eds.) Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies.
  16. Eschmann, I. T. (1997). The Ethics of Saint Thomas Aquinas. Two Courses. E. A. Synan (ed.) Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies.
  17. Lafont, G. (1964). Estructuras y método en la “Suma teológica” de Santo Tomás de Aquino. Madrid: Rialp.
  18. García, J. A. (2001). El fundamento de la imagen de Dios en el hombre. Interpretación de D. Báñez a la doctrina tomista. En Anuario filosófico, 34: 633-654.
  19. Gelonch, S. R. M. (2002). Separatio y objeto de la metafísica: una interpretación textual del Super Boetium de Trinitate, q. 5 a. 3, de Santo Tomás de Aquino. Pamplona: EUNSA.
  20. Gilson, E. (1945). Pierre Lombard et les théologies d’essence. En Revue du moyen âge latin, 1.
  21. ____ (1967). El filósofo y la teología. G. Torrente (trad.) Madrid: Los libros del Monograma.
  22. ____ (1996). El ser y los filósofos. 3ra ed. Pamplona: EUNSA.
  23. ____ (2004). El espíritu de la filosofía medieval. 2da ed. Madrid: Rialp.
  24. Hankey, J. (1987). God in Himself: Aquinas’ Doctrine of God as Expounded in the Summa Theologiae. Oxford: Oxford University Press.
  25. Jenkins, J. (1997). Knowledge and Faith in Thomas Aquinas. Notre Dame: University of Notre Dame Press.
  26. Lewis, C. S. (1997). La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y renacentista. Barcelona: Península.
  27. ____ (2005). Mero Cristianismo. Madrid: Rialp.
  28. Lovejoy, A. O. (1983). La gran cadena del ser. Historia de una idea. A. Desmonts (trad.) Barcelona: Icaria.
  29. McInerny, R. (2006). Praeambula fidei. Thomism and the God of the philosophers. Washington, D.C.: CUA.
  30. Pieper, J. (1987). Guide to Thomas Aquinas. Notre Dame: University Press.
  31. Reinhardt, E. (2005). La dignidad del hombre en cuanto imagen de Dios. Tomás de Aquino ante sus fuentes. Pamplona: EUNSA.
  32. Wadell, P. J. (2002). La primacía del amor. Una introducción a la ética de Tomás de Aquino. S. Leach (trad.) Madrid: Palabra.