Número 34 - 2008
Artículos

Instrumento, categoría para la comprensión del nuevo mundo

Alberto Saladino García
Universidad Panamericana

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

García, A. S. (2013). Instrumento, categoría para la comprensión del nuevo mundo. Tópicos, Revista De Filosofía, 34(1), 15–24. https://doi.org/10.21555/top.v34i1.146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

La epistemología acerca de la noción de instrumento en el siglo XVI novohispano destacaba la idea de herramienta, utensilio, medio para producir o transformar bienes, aparato musical y órgano de la sensibilidad. De manera explícita, las referencias aparecen recurrentemente en obras como Historia general de las cosas de la Nueva España , de Bernardino de Sahagún, y Antigüedades de la Nueva España de Francisco Hernández, entre otras. Los diversos sentidos del empleo de la noción de instrumento en la centuria de la conquista confluyeron en su consolidación como categoría de interpretación al ser considerada un medio fundamental para coadyuvar a la comprensión de la realidad americana tanto en sus manifestaciones materiales como en las socioculturales.

Citas

  1. Aristóteles. (1988). Tratado de lógica (Órganon) I. Categorías, Tópicos, Sobre las refutaciones sofísticas. M. Candel (trad.) 3ra ed. Madrid: Gredos.
  2. Frost, E. C. (1984). Los intereses filosóficos de Francisco Hernández. En Obras completas. Escritos varios. Vol. 6. F. Hernández (ed.) México: UNAM.
  3. Hernández, F. (1984). Obras completas. Escritos varios. Vol. 6. México: UNAM.
  4. Sahagún, B. (1979). Historia de las cosas de Nueva España. A. M. Garibay (ed.) México: Porrúa.
  5. ____ (2000). Historia general de las cosas de la Nueva España. Versión íntegra del texto castellano del manuscrito conocido Códice Florentino. Vols. 3. A. López y J. García (eds.) México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.