Número 35 - 2008
Artículos

La pregunta socrática y Aristóteles

H. G. Gadamer
Universidad Autónoma de Barcelona

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Gadamer, H. G. (2013). La pregunta socrática y Aristóteles. Tópicos, Revista De Filosofía, 35(1), 139–148. https://doi.org/10.21555/top.v35i1.141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Toda comprensión de la evolución de la idea de una filosofía práctica entre los griegos depende de reconocer que, aquí, ellos nos legaron dos tipos fundamentalmente diferentes, en relación con la clase de textos filosóficos en Platón y en Aristóteles. Por un lado, diálogos muy logrados que evocan a Sócrates o a uno semejante a él como si estuvieran presentes y, por el otro lado, renglones escritos sin arte de un espíritu que se articula, a través de un trabajo de pensamiento y palabras de enseñanza. Uno es literatura en el alto sentido de la palabra. El otro es un material que es difícil de descifrar y que todavía debe ser despertado a una vida de ideas. Pero frente a ambos es el mismo ejercicio. Las dos clases de texto, como dos formas de hablar, se nos presentan como el mismo esfuerzo de rendir cuentas y, con ello, conducir la pregunta socrática a su verdad.

Citas

  1. Couloubaritsis, L. (1972). Le problème de la proairésis chez Aristote. En Annales de l’Institut de Philosophie: 7-50.