Núm. 59 (2020): Julio-diciembre
Reseñas críticas

Sánchez Muñoz, R. (2016). Introducción al personalismo de Edith Stein. Universidad Pontificia de México. 162 pp.

Roberto Casales García
UPAEP, Universidad
Biografía

Publicado 2020-06-27

Cómo citar

Casales García, R. (2020). Sánchez Muñoz, R. (2016). Introducción al personalismo de Edith Stein. Universidad Pontificia de México. 162 pp. Tópicos, Revista De Filosofía, (59), 483–488. https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1194

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El personalismo, en general, surge como una respuesta en contra del afán moderno de dar validez sólo aquello que es mesurable y empíricamente verificable, i.e., contra la tendencia positivista a olvidar la centralidad de la persona “como creadora y depositaria del sentido de la realidad” (p. 10). Cara al positivismo imperante del siglo XIX y XX, encontramos la propuesta antropológica de Edith Stein, quien asume el método fenomenológico de su maestro para articular una sólida visión de lo humano, capaz de reivindicar su dignidad constitutiva. El presente libro del profesor Rubén Sánchez, en este sentido, nos permite no sólo reparar en el recorrido intelectual que realizó la filósofa de Breslau para consolidar su antropología, sino también sumergirnos, en palabras de Gonzáles Di Pierro, en “todos los niveles de este personalismo steiniano” (p. 11). Se trata, pues, de un texto que, sin menoscabo de la hondura y complejidad del pensamiento de Stein, nos permite ahondar en su propuesta antropológica desde un lenguaje sencillo y accesible para todo público.

Citas

  1. Sánchez Muñoz, R., Introducción al personalismo de Edith Stein, México: Universidad Pontificia de México, 2016, 162pp.