Núm. 61 (2021): Julio-diciembre
Artículos

La mente autoritaria: de las metáforas políticas a la constitución de la identidad social

Sebastián Alejandro González
Universidad de La Salle
Semblanza
María Clara Garativo
Universidad de La Salle
Semblanza
Enviado junio 17, 2019
Aceptado marzo 1, 2020
Publicado junio 23, 2021
Cómo citar
González, S. A., & Garativo, M. C. (2021). La mente autoritaria: de las metáforas políticas a la constitución de la identidad social. Tópicos, Revista De Filosofía, (61), 351-383. https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1190

Resumen

Este artículo trata sobre los procesos mentales de las personas autoritarias. En primer lugar, abordamos tales procesos desde el tipo de metáforas que encarnan, al entender las metáforas como marcos conceptuales que configuran el pensamiento humano. Esos marcos se entienden como constructos sociales de los que se apropia el pensamiento individual del ser social. En ese orden de ideas, indagamos por los marcos de referencia a los que apela el pensamiento autoritario. Uno de ellos es el marco de la familia y la del padre como figura principal que explica las relaciones jerárquicas. Otro es el dualismo amigo-enemigo: a través de éstos, la identidad autoritaria establece unas relaciones con los otros que corresponden a una visión maniquea del mundo: los amigos serán aquellos que son capturados por las metáforas a las que apela el autoritario y su forma particular de entender el mundo; los otros son los enemigos. Así, el autoritario se concibe como un héroe, con lo que esta figura (como marco conceptual en sí misma) permite entender ciertos imaginarios y su relación con un objetivo personal: tal objetivo deja de ser individual para ser la meta del colectivo, y el autoritario se autoproclama como el garante de su consecución. Finalmente, desde los marcos como constructos sociales pasamos a indagar acerca del carácter del autoritario como síntoma de una particular constitución de identidad; tal constitución nos recuerda la figura del psicópata exitoso, cuya identidad está formada sobre por unas agendas y una perspectiva del mundo inflexibles que incluso ponen en riesgo su propia integridad.

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