Núm. 59 (2020): Julio-diciembre
Filosofía en el espacio público

Filosofía, ¿para qué?

David Alvargonzález
Departamento de FilosofíaUniversidad de Oviedo. España
Semblanza
Enviado febrero 6, 2019
Aceptado mayo 3, 2019
Publicado junio 27, 2020
Cómo citar
Alvargonzález, D. (2020). Filosofía, ¿para qué?. Tópicos, Revista De Filosofía, (59), 429-442. https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1146

Resumen

En este artículo daré una respuesta razonada a la pregunta acerca de la utilidad de la filosofía. Empezaré analizando el sentido y la intencionalidad de la pregunta “filosofía, ¿para qué?”. A continuación, estudiaré los diferentes significados de la palabra “filosofía” en el contexto de esa pregunta (apartado segundo). En el epígrafe tercero, presentaré algunos ejemplos de respuestas a la pregunta “filosofía, ¿para qué?” tal como ésta se entiende en una perspectiva histórica y antropológica. A continuación, tomaré en consideración algunos sistemas filosóficos sobresalientes para ver cómo han respondido a la pregunta sobre la utilidad de la filosofía (apartado cuatro). Por último, argumentaré cuál es la respuesta a la pregunta “filosofía, ¿para qué?” desde una filosofía materialista estoica del presente (sección cinco).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

  1. Anselmo. (1998 [1077-78]). Proslogion. Tecnos.
  2. Alas, L. (Clarín). (1999 [1884-85]). La Regenta. EDAF.
  3. Boecio. (2015 [524-525]). La consolación de la filosofía. Alianza.
  4. Bueno, G. (1974). La metafísica presocrática. Pentalfa.
  5. ___ (1995). ¿Qué es filosofía? Pentalfa.
  6. ___ (1996). El sentido de la vida. Pentalfa.
  7. ___ (2008). La vuelta del revés de Marx. El Catoblepas. Revista crítica del presente, 76, 2. URL: http://www.nodulo.org/ec/2008/n076p02.htm.
  8. Comte, A. (1844). Discours sur l’esprit positif. Carilian-Goeury et V. Dalmont.
  9. De Aquino, T. (2014 [1265-74]). Suma de teología. I. Biblioteca de Autores Cristianos.
  10. Descartes, R. (1981 [1637]). El discurso del método. Alfaguara.
  11. Durkheim, É. (1982 [1912]). Las formas elementales de la vida religiosa. Akal.
  12. Epicteto. (2015 [siglo II-III]). Disertaciones por Arriano. Gredos.
  13. Jørgensen, J. (1951). The Development of Logical Empiricism. International Encyclopedia of Unified Science vol II nº 9. University of Chicago Press.
  14. Kant, I. (1994 [1787]). Crítica de la razón pura. Alfaguara.
  15. ___ (1798). Der Streit der Fakultäten. En Werkausgabe in zwölf Bänden. Band XI: Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik und Pädagogik. (pp. 267-393). Suhrkamp.
  16. Kempis, T. (2016 [1418]). La imitación de Cristo. Paulinas.
  17. Maquiavelo, N. (2010 [1532]). El príncipe. Alianza.
  18. Marx, K. (1980 [1849]). Prólogo. En Contribución a la crítica de la economía política. (pp. 3-9). Siglo XXI.
  19. Marx, K. (1978 [1845]). Thesen über Feuerbach. En Marx- EngelsGesamtausgabe. IV. Abteilung: Exzerpte, Notizen, Marginalien. Bd. 3. Exzerpte und Notizen. Sommer 1844 bis Anfang 1847. (p. 5-7). De
  20. Gruyter.
  21. Mateos, J. (ed.). (1974 [60]). Carta a los colosenses. En Nuevo Testamento. (pp. 542-552). Ediciones Cristiandad.
  22. Ortega y Gasset, J. (1916). ¿Hombres o ideas? En Obras Completas. Tomo I. (pp. 439-443).
  23. Platón. (1988). La República. Gredos.
  24. Ríos Urruti, F. (1921). Mi viaje a la Rusia sovietista. Calpe.
  25. Sacristán, M. (1968). Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores. Nova Terra.