Publicado 2020-06-27
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Altmetrics
Citas
Resumen
Este artículo ofrece algunas reflexiones que establecen el hilo conductor que existe entre el “cuidado de sí” y el “hablar franco”. Michel Foucault ve en el “cuidado de sí” y en el “hablar franco” la condición de posibilidad de configurar otro modo de ser sujeto y, por tanto, devenir de otra manera. En consecuencia, la estilización de la existencia, esto es, el trabajo que el sujeto realiza sobre sí mismo, debe ser complementado y ampliado mediante el discurso veraz, conditio sine qua non es imposible resistir u oponerse a las tecnologías políticas que producen modos de existencia. En efecto, el propósito de las tecnologías políticas es la autorregulación de los sujetos, influir en sus deseos, esperanzas, decisiones, necesidades y estilos de vida con
objetivos gubernamentales fijados con anterioridad.
Citas
- Castro-Gómez, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores.
- Díaz, M. (2001). Abertura de la libertad y juego ontológico: problematización de la idea de una ontología histórica en Foucault. Universidad Complutense de Madrid.
- Dávila, J. (2007). Michel Foucault: ética de la palabra y vida académica. Utopía y praxis latinoamericana, 39, 107-132.
- Dean, M. (1999). Governmentality: Power and Rule in Modern Society. SAGE.
- Foucault, M. (1999). Obras esenciales. Volumen III. Estética, ética y hermenéutica. Paidós.
- Foucault, M. (2000). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Siglo XXI.
- Foucault, M. (2001). El sujeto y el poder. En H. L. Dreyfus y P. Rabinow (eds.), Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ediciones Nueva Visión.
- Foucault, M. (2003). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 3, 3-20.
- Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Paidós.
- Foucault, M. (2008). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica de Argentina.
- Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Fondo de Cultura Económica de Argentina.
- Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. Fondo de Cultura Económica de Argentina.
- Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Siglo XXI. Hull, G. (2017). The Subject and Power of Bioethics. Journal of Ethics, Medicine and Public Health, 3, 410-419.
- Iftone, C. (2013). Foucault’s Idea of Philosophy as ‘Care of the Self:’ Critical Assessment and Conflicting Metaphilosophical Views. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 71, 76-85.
- Lorenzi, D. (2016). From Counter-Conduct to Critical Attitude: Michel Foucault and the Art of Not Being Governed Quite So Much. Foucault Studies, 21, 7-21. ULR: https://rauli.cbs.dk/index.php/foucaultstudies/article/view/5011/5441.
- McKinlay, A. y Pezet, E. (2018). Foucault, Governmentality, Strategy: From the Ear of the Sovereign to the Multitude. Critical Perspectives on Accounting, 53, 57-68.
- Petrakaki, D., Hilberg, E. y Waring, J. (2018). Between Empowerment and Self-Discipline: Governing Patients’ Conduct Through Technological Self-Care. Social Science & Medicine, 213, 146-153.
- Peters, M. A. (2014). Truth-Telling as an Educational Practice of the Self: Foucault, Parrhesia and the Ethics of Subjectivity. Oxford Review of Education, 29(2), 207-224.
- Schmid, W. (2002). En busca de un nuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética en Foucault. Pre-Textos.
- Zembylas, M. y Fendler, L. (2007). Reframing Emotion in Education Through Lenses of Parrhesia and Care of the Self. Studies in Philosophy and Education, 26, 319-333.