Una democracia afectada. Polarización y emociones en el discurso de la nueva derecha argentina en redes sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
El ascenso de Javier Milei en Argentina se produce en una sociedad políticamente polarizada y afectada por emociones negativas. Este trabajo propone explorar el modo en que los afectos se movilizan y se ponen en escena en las redes sociales de Milei. A partir de un trabajo de campo que recogió más de mil publicaciones en las cuentas oficiales de X, Instagram y TikTok durante la campaña presidencial (entre agosto y noviembre de 2023), se intenta caracterizar el dispositivo emocional desplegado por las cuentas de Milei en sus redes. Se examina la movilización de dos emociones: por un lado, el resentimiento (asociado al asco y a la humillación) desplegado en las interpelaciones, menciones y citas en X (exTwitter); por otro, una serie de emociones positivas que contribuyen a la identificación y a la construcción de un “nosotros”, movilizadas por la iconografía audiovisual en Instagram.
Detalles del artículo
Citas
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Mexico: UNAM-Programa Universitario de Estudios de Género.
Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. DeSignis, 24, 245-254.
Arnoux, E., & Di Stefano, M. (2018). La dimensión emocional de los discursos. En Identidades políticas. Enfoques retórico-argumentativos. Buenos Aires: Cabiria (pp. 11-38).
Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Trolls, fake news y otros encantos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Errejón, I. (2023). La libertad desesperada. Entrevista por Iván Schuliaquer. Revista Anfibia, https://www.revistaanfibia.com/inigo-errejon-la-libertad-desesperada/
Franzé, J., & Melo, J. (2022). Cuando la frontera pasa por el centro crítica del discurso consensualista sobre la polarización. Más poder local, 49, 78-96.
Illouz, E. (2023). La vida emocional del populismo. Buenos Aires: Katz.
Iyengar, S., Lelkes, Y., Levendusky, M., Malhotra, N. & Westwood, S. (2019). The origins and consequences of affective polarization in the United States. Annual Review of Political Science, 22, 129-146. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-051117-073034
Gutiérrez, S., & Plantin, C. (2010). Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006. Versión, 24, 41-69.
Kessler, G., & Vommaro, G. (2021). Polarización, consensos y política en la sociedad argentina reciente. Buenos Aires: FUNDAR.
Montero, A.S. 2009. Puesta en escena, destinación y contradestinación en el discurso kirchnerista. (Argentina, 2003-2007). Discurso & Sociedad, 3(2), 316- 347.
Ramírez, I., & Falak, A. (2023). “Te amo, te odio: dame más”. Polarización afectiva en la opinión pública argentina”. Revista SAAP, 17(2), 361-397. https://doi.org/10.46468/rsaap.17.2.a6
Sibilia, P. (2020). El auge de los afectos negativos. Le Monde Diplomatique 255 (septiembre 2020).
Schuliaquer, I., & Vommaro, G. (2020). Introducción: La polarización política, los medios y las redes. Coordenadas de una agenda en construcción. Revista SAAP, 14(2), 235-247. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.I
Vanoli, H. (17 de octubre 2023). Elecciones 2023. ¿La hora de los que no tienen nada que perder? Sentimientos Públicos. https://sentimientospublicos.com.ar
Vilker, S. (20 de noviembre de 2023). Argentina: Milei acumuló gran capital antipolítico para ganar, ¿cómo hace para gobernar? MediosPublicos.uy, 20 de noviembre. https://mediospublicos.uy/argentina-milei-acumulo-gran-capital-antipolitico-para-ganar-como-hace-para-gobernar
Vommaro, G. (diciembre 2023). La derecha alternativa y el cuerpo del escarmiento. Le Monde Diplomatique, 294.
Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP, 14(2), 248-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.a1
Waisbord, S. (24 de enero de 2024). El presidente troll. Revista Anfibia, 24 de enero. https://www.revistaanfibia.com/milei-el-presidente-troll/
Zuban-Córdoba & Asociados (2023). Informe: Juventudes y elecciones en Argentina. Zuban-Córdoba & Asociados. https://zubancordoba.com/portfolio/informe-juventudes-y-elecciones-argentina-2023