10 propuestas para la consolidación de una radio musical de servicio público en España
Contenido principal del artículo
Resumen
La música, con su profunda capacidad para evocar emociones y unir a diferentes culturas, ocupa un lugar significativo en nuestra conciencia colectiva. Dentro del rico patrimonio artístico y las apasionadas melodías de España, la radio musical pública ha desempeñado un papel vital en la configuración del paisaje cultural de la nación. Este artículo se basa en la investigación doctoral del autor, realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2015, que exploró el profundo impacto de la radio musical pública en la sociedad española. Reflexionando sobre la investigación y los artículos académicos posteriores publicados (Costa Gálvez, 2015, 2016a, 2016b, 2017), el autor identifica el enfoque principal de definir una radio musical de servicio público. Este artículo presenta una oportunidad para revisar y actualizar las propuestas de establecer y fortalecer la radio musical de servicio público en España, resaltando diez propuestas consideradas valiosas en el año 2023. A través de esta revisión, el artículo tiene como objetivo contribuir a la definición de la radio musical de servicio público como un componente esencial del paisaje cultural de España.
Detalles del artículo
Citas
» Berry, R. (2006). ‘Will the iPod Kill the Radio Star?’. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 12(2): 143–162.
» Consejo Europeo. (1991). Resolution 957 (1991) on the situation of local radio in Europe. Retrieved from https://pace.coe.int/en/files/16368/html
» Cortes Generales. (2010). Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Retrieved from http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2010.html
» Costa Gálvez, L. (2015). ¿A quién le importa? Radio especializada musical en España desde la perspetiva del servicio público (Doctoral dissertation). Authonomous University of Barcelona. https://tdx.cat/handle/10803/305104
» Costa Gálvez, L. (2016a). Música y significado. Análisis de los términos asociados a la radio musical en España en los documentos legales y corporativos desde la perspectiva del servicio público. Derecom, 20, 153-172. http://hdl.handle.net/11531/63511
» Costa Gálvez, L. (2016b). ‘Music for everyone?’ El fracaso de la radio musical pública en España en los servicios de música en streaming. Observatorio (OBS*), 10, 98-103. http://hdl.handle.net/11531/63510
» Costa Gálvez, L. (2017). ‘There’s a star man waiting in the sky’. How does public radio approach under-the-radar-musicians in the United Kingdom and Spain. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 16, 65-88. http://hdl.handle.net/11531/63508
» DCMS (Department for Culture, Media and Sport). (2005). Liverpool Audiovisual Conference: Between Culture and Commerce. Liverpool: September 20-22, 2005. Retrieved from https://www.key4biz.it/files/000063/00006341.pdf
» Scannell, P. (1990). Public service broadcasting: The history of a concept. In A. Goodwin & G. Whannel (Eds.), Understanding television (pp. 11-29). London: Routledge.