Musealización de tejidos y preservación de la historia: el caso del vestido expuesto en el Museu do Doce de Pelotas/RS

Contenido principal del artículo

Laiana Pereira da Silveira
Daisiane Robaina Iglécias

Resumen

A través de este estudio es posible observar cómo la indumentaria expuesta en el museo mantiene en evidencia la historia, destacando la importancia de los objetos de indumentaria conservados y preservados en las colecciones de las instituciones museológicas. Para confirmar tal observación, la investigación presenta - a través de investigación bibliográfica y visita - un estudio de caso en el que el objeto principal es una prenda de vestir, objeto perteneciente al acervo del Museu do Doce, localizado en la ciudad de Pelotas, en el interior de Rio Grande do Sul. El vestido musealizado y expuesto representa una cultura específica de la ciudad que mueve el turismo, la economía, entre otros factores. El estudio concluye a través de la observación, la importancia que existe en la conservación y preservación de los objetos textiles en la institución museológica en cuestión, ya que, son fuentes ricas para la preservación de la historia local y futuros estudios sobre una sociedad o época en particular.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Laiana Pereira da Silveira, Universidade Federal de Pelotas

Nacida en Pelotas, Rio Grande do Sul Brasil, Laiana Silveira se graduó del Curso Técnico en Vestuario y del Curso de Tecnólogo Superior en Diseño de Moda, ambos del Instituto Federal Sul-rio-grandense campus Pelotas Visconde da Graça. Tiene una Maestría en Memoria Social y Patrimonio Cultural, de la Universidad Federal de Pelotas, en el Programa de Posgrado en Memoria Social y Patrimonio Cultural, donde actualmente desarrolla su investigación doctoral. Ambas encuestas son financiadas por la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Daisiane Robaina Iglécias, Instituto Federal Sul-rio-grandense, Campus Visconde da Graça

Nacida en Pelotas, Rio Grande do Sul Brasil, se graduó del curso de Técnico en Vestuario en el Instituto Federal Sul-rio-grandense campus Pelotas Visconde da Graça. Graduada en Diseño de Modas de la Universidad Católica de Pelotas y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pelotas. Especialista en Gestión Estratégica de Negocios por la Universidad Católica de Pelotas y estudiante de Maestría en el Programa de Posgrado en Ciencias y Tecnologías en Educación, en el Instituto Federal Sul-rio-grandense campus Pelotas Visconde da Graça.es nacida en Pelotas, Rio Grande do Sul Brasil, se graduó del curso de Técnico en Vestuario en el Instituto Federal Sul-rio-grandense campus Pelotas Visconde da Graça. Graduada en Diseño de Modas de la Universidad Católica de Pelotas y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pelotas. Especialista en Gestión Estratégica de Negocios por la Universidad Católica de Pelotas y estudiante de Maestría en el Programa de Posgrado en Ciencias y Tecnologías en Educación, en el Instituto Federal Sul-rio-grandense campus Pelotas Visconde da Graça.

Citas

» Andrade, R. M. (2021). La ropa como tema: un ensayo. In: R. M. Andrade, A. M. Cabral, & I. M. Calça (Orgs.). La ropa como tema: perspectivas de investigación a partir de artefactos e imágenes (pp. 16-31). Cegraf UFG. https://fles.cercomp.ufg.br/weby//up/459/o/Desenredos_13.pdf.

» Azzi, C. F. (2016). Inside out: la ropa en el museo y en la acción educativa. Revista Musas - Instituto Brasileño de Museos, 2(7), 264-267.

» Barros, J. D. (2020). ¿Es la historia una ciencia: un panorama de las posiciones historiográfcas?. Interlegere, 3(27), 1-29.

» Barthes, R. (1981). El sistema de la moda. Ed. 70.

» Brulon, B. (2015) Los objetos de museo, entre la clasificación y el devenir. Información y Sociedad: Estudios, 25(1), 25-37.

» Bruno, M. C. O. (2006). Museos y pedagogía museológica: formas de gestionar indicadores de memoria. In: S. E. S. Milder (Org.). Las múltiples caras del patrimonio (pp. 119-140). Pallotti.

» Gonçalves, J. R. S. (2005). Resonancia, materialidad y subjetividad: las culturas como patrimonio. Revista Horizontes Antropológicos, 11(23), 15-36.

» Guarnieri, W. R. G. (1979). Museología y museo. Diario O Estado de São Paulo.

» Miller, D. (2013). Cosas, cosas y cosas: estudios antropológicos sobre la cultura material. Zahar.

» Nacif, M. C. V. (2007, 15 al 20 de julio). La ropa como principio de lectura del mundo. [Presentación de trabajo]. XXIV Simpósio Nacional de História, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, Rio Grande do Sul.

» Paula, T. C. T. (1994). Conservación de textiles históricos: una bibliografía introductoria. Anais do Museu Paulista, 2, 301-319.

» Paula, T. C. T. (2006). Tejidos en el museo: argumentos para una historia de las prácticas curatoriales en Brasil. Anais do Museu Paulista, 14, 253-298.

» Roque, M. I. R. (2010). Comunicación en el Museo. In: A. M. Magalhães, R. Z. Bezerra, & S. F. Benchetrit (Orgs.). Museos y Comunicación: la exposición como objeto de estudio. (v. 1, pp. 47-68). Museu Histórico Nacional.

» Silva, C. B. (2019). La indumentaria en el museo: algunas consideraciones sobre la memoria y el patrimonio. In: C. B. Silva, J. Monteleone, & P. Debom (Orgs.). Historia en la moda, moda en la

historia. (pp. 303-330). Alameda.

» Silveira, F. L. A. (2005). Por una antropología del objeto documental: entre el “alma en las cosas” y la objetivación del objeto. Horizontes Antropológicos, año 11, 37-50.

» Silveira, L. P. (2022). La ropa como soporte de la memoria: recuerdos de la juventud de Pelotas (1980-1989). [Disertación de Maestría, Universidad Federal de Pelotas]. Repositorio Institucional UFPel – Guaiaca. http://guaiaca.ufpel.edu.br:8080/handle/prefix/8482

» Simili, I. G. (2016). La ropa como documento en las narrativas históricas. Patrimonio y Memoria, 12(1) 237-261.

» Varine-Bohan, H. (2008). Museos y desarrollo social: un balance crítico. In: M. C. O. Bruno, & K. R. P. Neves (Orgs.). Los museos como agentes de cambio y desarrollo social: propuestas y reflexiones pedagógicas (pp. 11-20). Museo de Arqueología de Xingó.

» Volpi, M. C. (2014). Ropa de adentro hacia afuera: cultura material e historia social de la ropa. dObra[s] – revista de la Asociación Brasileña de Estudios de Investigación en Moda, 7(15), pp. 70-78.