The Mustang Diaries: un estudio de México en Red Dead Redemption 1

Contenido principal del artículo

Javier Aldape

Resumen

¿Será posible usar el juego para mostrar el pasado en la cultura popular? ¿Podrá una persona realizando tal acto adquirir agencia sobre un tiempo particular de la historia? El juego se define de distintas maneras—pero para el propósito de este trabajo, se usará dentro del contexto de videojuegos. Usando las dos ideas principales sobre el estudio de estos: La narratología y la ludología, intento resaltar el potencial de los juegos no solo para recrear la historia, sino para interactuar con los eventos con el fin de mostrar cómo pueden prestar nuevas maneras de entender la historia. Me concentraré particularmente en el periodo de la revolución mexicana dentro del juego western de Rockstar Games, Red Dead Redemption 1.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Javier Aldape, Texas A&M University, College Station TX, Hispanic Studies

Ha trabajado en la Universidad de Texas A&M por mas de 10 años. Actualmente es el subdirector de la Maestría en Analítica ofrecida por la Facultad de Administración Mays. Anteriormente, era  representante estudiantil en la ofcina de admisiones de la misma entidad donde se encargaba de  reclutar alumnos en todo el estado de Texas. Es estudiante de doctorado en el departamento de  estudios hispánicos en Texas A&M y el área de su investigación tiene que ver con la representación  latina en los videojuegos. Se enfoca principalmente en como la cultura se presenta en estos medios a  través de espacialidad, banda sonora, jugabilidad y narratología.

Citas

» Air Strike. Electronic Arts. 1994

» Arendt, Susan. “Juarez Mayor Condemns Graw 2.” Wired, Conde Nast, 12 Mar. 2007. En https://www.wired.com/2007/03/juarez-mayor-co/.

» Azuela, Mariano (2020). Los de Abajo. México, Fondo de Cultura Económica..

» Boal, Augusto (2015). Rainbow of Desire. London, Routledge.

» Boal, Augusto (1985). Theatre of the Oppressed. New York, Theatre Communications Group, 1985.

» Bogost, Ian (2010). Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames. Cambridge MA MIT Press Ltd, 2010.

» Call of Juarez: The Cartel (2011). Xbox One Version. Ubisoft Montreal.

» Casasola, Gustavo (1970). Historia gráfica de la revolución mexicana: 1900-1960. México Editorial Trillas.

» “Gamers vs. Academics: Was GTA: San Andreas Racist?”(2015).. @Ludogogical, 13 Aug. 2015. En https://ludogogical.com/2014/09/09/gamers-vs-academics-was-gta-san-andreas-racist/.

» Grand Theft Auto III. Xbox One Version (2001). Rockstar Games.

» Grand Theft Auto: Vice City. Xbox One Version (2002). Rockstar Games.

» Grand Theft Auto: San Andreas. Xbox One Version (2004). Rockstar Games.

» Guamán Poma de Ayala, and Roland Hamilton. The First New Chronicle and Good Government: On the History of the World and the Incas up to 1615 (2009). Austin, University of Texas Press.

» Krauze, Enrique (1999). Caudillos Culturales en la revolución mexicana. Barcelona, Tusquets.

» Penix-Tadsen, Phillip (20169. Cultural Code: Video Games and Latin America. Cambridge, MA, The MIT Press, 2016.

» Phelan, Laurence. “Pixel-Packing Hombres: GTA Team’s Red Dead Redemption.” NZ Herald, NZ Herald, 1 Oct. 2020. En https://www.nzherald.co.nz/technology/pixel-packing-hombres-gta-teamsred-dead-redemption/WPF4AJQN3PL3EYYUPUKTJZFLLY/?c_id=5&objectid=10639376.

» Plunkett, Luke (2013). “Can Games Handle History?” Kotaku, 21 June. En http://kotaku.com/5209313/can-games-handle-history.

» Ramos, Samuel, et al. (1975). Profile of Man and Culture in Mexico. Austin, University of Texas Press, 1975.

» Romero, Fernando (2008). Hyperborder the Contemporary U.S.-Mexico Border and Its Future. Princeton, Architectural Press, 2008.

» Rosenstone, Robert A. (2019). History on Film/Film on History. Vancouver, Langara College.

» Red Dead Redemption. Xbox One version (2010). Rockstar Games.

» “Red Dead Redemption – Message Board.” GameFAQs. En https://gamefaqs.gamespot.com/boards/957923-red-dead-redemption.

» Sáenz de Santa, María Carmelo Ed. (1989). Popol Vuh. Madrid Historia 16.

» Statista Research Department, and Sep 28. “Latin America Top Gaming Countries by Revenue 2022.” Statista, 28 Sept. 2022. En https://www.statista.com/forecasts/500035/gaming-revenue-countries-latin-america