Nuevos hábitos, prácticas, modos de apropiación y rituales de consumo de películas mexicanas en tiempos de pandemia: un estudio de caso en Monterrey, Nuevo León

Contenido principal del artículo

Lucila Hinojosa Córdova

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue identificar y analizar los hábitos, prácticas, modos de apropiación y rituales de consumo de las películas mexicanas de los habitantes del área metropolitana de Monterrey que permanecieron recluidos por la pandemia del COVID-19, en un contexto de cierre masivo de las salas de cine dadas las restricciones provocadas por la pandemia y, paradójicamente, ante una creciente nueva época de oro para el cine mexicano. Esta investigación se realizó con un enfoque cualitativo; es un estudio exploratorio en el que se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad. La muestra fueron 43 sujetos voluntarios, adultos recluidos en casa, de ambos sexos y en un rango de edades de entre 41 y 86 años. Los resultados muestran que el cambio fue más significativo entre los adultos de la tercera edad, quienes mencionaron que para ellos ir a las salas de cine significaba mucho, ya que, junto a la asistencia a los casinos, eran sus únicas distracciones antes de la pandemia, aunque también mencionaron estarse acostumbrando ahora a ver películas en la televisión vía las plataformas de streaming, particularmente en Netflix, aunque sienten que no dominan la tecnología para su disfrute. En cuanto al consumo de películas mexicanas, a los adultos mayores no les gustan mucho las nuevas películas, siguen prefiriendo las de la Época de Oro del siglo pasado y, si bien mencionaron que en las que han visto recientemente observan que en cierta forma representan la realidad de nuestro país, dijeron que por su temática consideran van dirigidas a un público más joven.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Lucila Hinojosa Córdova, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel II.  Libros: Hinojosa-Córdova, L. (2020). Huellas de luz. Travesías de investigación, historias y experiencias cinematográficas en Monterrey, México. Salamanca, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Artículos científicos: Hinojosa-Córdova, L. (2022). Cine transnacional como interfase entre lo global y lo local en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII (1), 63-73. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

Citas

»Alfaro, Y. (2021). Crece 12% contratación de streaming por confinamiento: IFT. En Milenio.com, sección Negocios. Consultado el 5 de mayo de 2021.En línea: https://www.milenio.com/negocios/crece-contratacion-de-plataformas-de-streaming-por-confinamiento.

» Anuarios Estadísticos del Cine Mexicano 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020. CDMX: Instituto Mexicano de Cinematografía.

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) (s/f), Resultados Definitivos 1º de enero a 31 de diciembre de 2021. Consultado el 15 de febrero de 2022. En línea: https://canacine.org.mx.

» Camargo, R. (2021). La guerra del streaming. Nuevos jugadores y adopción acelerada. Computerworld México. Consultado el 12 de abril de 2021. En línea: https://computerworldmexico.com.mx

» García, M.T., Albornoz, L.A y Gómez, R. (2021). Netflix and the transnationalization of the audiovisual industry in the Ibero-American space. Comunicación y Sociedad, 1-17. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2021.82388

» González, F. (2021). ¿Consumo de streaming por generaciones?, Misik te comparte cinco interesantes datos. En Merca.2.0. Consultado el 28 de julio de 2021. En línea: https://www.merca20.com/consumo-de-streaming-por-generaciones-misik-te-comparte-cinco-interesantes-datos/

» Hinojosa, L. (2019). Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográfico. Palabra Clave, 22 (3), e2235, 1-25. DOI: http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.55

» Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) (2021). Contratación y patrones de consumo de los usuarios de telecomunicaciones fijas antes y durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 (2020). En línea: www.ift.org.mx.» Piedras, E. (2021). Mercado de contenidos en metamorfosis. El Economista. Consultado el 3 de junio de 2021. En línea: www.eleconomista.com.mx

»Piedras, E. (2021). Mercado de contenidos en metamorfosis. El Economista. Consultado el 3 de junio de 2021. En línea: www.eleconomista.com.mx