Puesta en marcha de un nuevo Grado online en Publicidad en el contexto de pandemia sanitaria

Contenido principal del artículo

Erika Fernández Gómez
Adela López Martínez
Beatriz Feijoó Fernández

Resumen

En España, en el curso 2019-2020 existían 35 titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas, de ellas, solo tres ofrecían la posibilidad de cursarse online, una modalidad que facilita la personalización educativa, que cada estudiante se desarrolle en función de su capacidad, sus intereses, sus aficiones, su ritmo de aprendizaje, sus circunstancias familiares y sociales, algo vital en un contexto de pandemia sanitaria. Este estudio comparte la experiencia de implantar un nuevo Grado online en Publicidad marcado por el Covid-19, así como las buenas prácticas puestas en marcha en el inicio del primer curso académico (2020-2021), influido por esta situación excepcional. La metodología online empleada cuenta ya con el aval de una universidad con diez años de experiencia virtual, pero se hacía frente a una nueva situación marcada por el contexto de la pandemia sanitaria y que supuso, entre otros factores, incorporar a un perfil de alumno más joven. Se muestra cómo se ha respondido a la consecución de competencias clave para este perfil de estudio como son las habilidades de comunicación oral, el trabajo en equipo y la capacidad de conceptualización bajo esta circunstancia sanitaria tanto en el diseño de los contenidos, como en la preparación de las sesiones en directo, entre otras dinámicas pedagógicas, para conseguir un índice de satisfacción entre el alumnado de 8,7/10.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Gómez, E. ., López Martínez, A. ., & Feijoó Fernández, B. . (2021). Puesta en marcha de un nuevo Grado online en Publicidad en el contexto de pandemia sanitaria. RPC, (1), 212–222. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2364
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Erika Fernández Gómez, Universidad Internacional de la Rioja

Coordinadora Académica del Grado en Publicidad de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR. Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Acreditada como Profesor Titular de Universidad por ANECA. Tiene reconocido un sexenio por la CNEAI. Es miembro del grupo de investigación de UNIR en Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI). Forma parte del proyecto NewsSharing, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ha publicado diferentes artículos en revistas académicas del ámbito de la comunicación indexadas en bases de datos de referencia. Líneas de investigación: televisión, publicidad, redes sociales, comunicación de salud y audiencia infantil y juvenil.

Adela López Martínez, Universidad Internacional de la Rioja

Vicerrectora de Estudiantes de UNIR. Doctorado en Italia y he desarrollado mi actividad universitaria en la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile (2007-2019). Tengo un perfil docente y de gestión universitaria. He impartido muchos cursos de Antropología, Ética y Filosofía de la Educación en las Facultades de Filosofía y de Educación y en el Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes. He dirigido TFG y TFM. En el año 2016 me concedieron el Premio al Mejor Asesor Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de los Andes.

Beatriz Feijoó Fernández, Universidad Internacional de la Rioja

Doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Profesora de Redacción Publicitaria del Grado en Publicidad y Coordinadora de Investigación de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR. Profesora acreditada por ANECA como Titular. Ejerció también de docente e investigadora en la Universidad de los Andes (Chile) y en la Universidad de Vigo. Autora de diversas publicaciones y artículos científicos sobre comunicación y niños e IP de proyecto de investigación financiado con fondos concursables (Fondecyt N°11170336) sobre esta misma temática.

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