Colaboración estudiantil global interuniversitaria durante COVID-19

Contenido principal del artículo

Mindy Magrane
Mariana Garduño

Resumen

Durante la primavera de 2020, escuelas y universidades alrededor del mundo se encontraron dentro de las instituciones que tuvieron que suspender sus actividades derivado del cierre por COVID-19.Debido a su alto nivel de contagio, alumnos y profesores fueron prevenidos de tener clases síncronas presenciales regulares. Para continuar en medio de la pandemia, se diseñaron proyectos de aprendizaje innovadores y virtuales. Con el fin de proveer a los alumnos con experiencias novedosas, digitales y colaborativas que mejoraran los resultados de aprendizajes de sus cursos en particular, se diseñó e implementó durante el cierre de emergencia sanitaria, una actividad de equipos globales, entre dos universidades (ubicadas en Illinois, EE. UU. la Ciudad de México, México) de dos semanas. Las herramientas tecnológicas, ambientes digitales, recursos y habilidades a desarrollar esperadas fueron establecidas durante el periodo de diseño incluyendo un marco teórico desde el cual los estudiantes fueron capaces de llevar a cabo e involucrarse durante la actividad. una vez que la actividad se llevó a cabo, los resultados obtenidos de la experiencia variaron en su uso y habilidades adquiridas, de las herramientas colaborativas y en tiempo real, a los diferentes acercamientos a la resolución de problemas en los equipos participantes, a finalmente la forma en la que las diferencias culturales, generacionales y de idioma tuvieron un papel durante la actividad, tanto entre los estudiantes como los profesores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magrane, M. ., & Garduño, M. . . (2021). Colaboración estudiantil global interuniversitaria durante COVID-19. RPC, (1), 144–153. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2359
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mindy Magrane, Northwestern University

Lecturer in Northwestern University’s School of Education and Social Policy where she teaches Team Dynamics and Organization Theory and Practice. She has a master’s and doctorate in Psychology from the Illinois School of Professional Psychology and a bachelor’s of Management and Finance from Purdue University. Dr Magrane has over 20 years of experience as an internal leader and consultant enhancing the potential and performance of senior executives, teams and organizations. Currently she is Principal and Managing Director of Magrane Consulting, LLC where she conducts executive assessments, and provides executive coaching and development, team development and organization consultation services.

Mariana Garduño, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México

Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Profesora en la Universidad Panamericana donde imparte materias relacionadas con las áreas de mercadotecnia, creatividad, publicidad e innovación. Actualmente coordina el posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación. Ha colaborado en la planeación y desarrollo de proyectos de comunicación, publicidad y diseño para diversas empresas de los sectores financieros, farmacéuticos, hotelería, así como para organizaciones sin fines de lucro.