Primer concurso de talentos online de España como práctica innovadora e interdisciplinar en los estudios de Comunicación durante la pandemia

Contenido principal del artículo

Rocío Gago
Martha Saavedra
Andy Damián Tavárez

Resumen

Nebrija Medialab es una plataforma de medios que cuenta con cinco laboratorios: Actualidad, Radio, TV, Publicidad y Diseño. El Laboratorio de TV realiza proyectos audiovisuales de información, ficción y entretenimiento para que los alumnos entrenen sus competencias profesionales. Con una metodología ABP, surge en 2018 Nebrija Talent, un concurso de talentos donde los alumnos trabajan delante y detrás de la cámara. Son los estudiantes los que, por un lado, participan demostrando su arte y, por otro, organizan el show. Divididos en equipos, atienden las fases de casting, guion, presentación, dirección, realización, cámara, sonido, iluminación, edición y, en colaboración con los laboratorios de Publicidad y Diseño, promoción y gestión de redes sociales. Nebrija Talent vivió el 8 de mayo de 2020 su tercera edición y tuvo que adaptase a la situación impuesta por la COVID-19. Se celebró en formato telepresencial, convirtiéndose en el primer talent show online de España y potenciando, además de la adquisición de las competencias profesionales, la integración creativa y provechosa de las tecnologías y las habilidades digitales entre el alumnado. El programa fue emitido simultáneamente en BlackBoardUltra y YouTube e integró los trabajos de distintos grados del ámbito de la Comunicación y las Artes, significando un modelo de interdisciplinariedad. Este artículo explica la práctica docente y recoge una investigación adhoc acerca de los resultados de aprendizaje alcanzados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gago, R. ., Saavedra, M. ., & Tavárez, A. D. . (2021). Primer concurso de talentos online de España como práctica innovadora e interdisciplinar en los estudios de Comunicación durante la pandemia. RPC, (1), 116–127. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2356
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rocío Gago, Universidad Nebrija

Rocío Gago Gelado es profesora doctora y docente en la Universidad Nebrija, donde dirige MediaLab, la plataforma de medios de la Facultad de Comunicación y Artes. También es coordinadora académica de prácticas profesionales del centro. Es miembro del Grupo de Investigación INNOMEDIA (Innovación en Comunicación y Medios) y sus líneas de investigación son televisión, cine, series, teatro, ciberfeminismo y perfiles profesionales en comunicación. Ha publicado interesantes trabajos como Ciberfeminismo en España: discurso teórico y prácticas digitales (Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, 2019) o Jauría: el teatro documento como testimonio ético de la violencia de género (Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 2019). En el ámbito profesional ha trabajado como redactora y locutora en Cadena SER y en televisión para Globomedia, en series de ficción española como: Los Serrano (Telecinco), Los hombres de Paco (Antena 3), El Barco (Antena 3), Lolita Cabaret (Antena 3), Águila Roja (RTVE) o Vis a Vis (Antena 3), entre otras, en las áreas de guion, producción, dirección, realización y montaje.

Martha Saavedra, Universidad Nebrija

Marta Saavedra es doctora acreditada. Dirige el Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija desde 2016. Sus líneas de investigación son la audiencia social en televisión, el cine como identidad cultural, las estrategias de programación y las competencias profesionales en el sector de la comunicación. Pertenece al Grupo de Investigación INNOMEDIA (Innovación en Comunicación y Medios). Desarrolló la tesis “La estrategia de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar”. Licenciada en Periodismo, realizó el postgrado Comunicación bursátil y sectores financieros. Ha trabajado como redactora en El faro de MurciaEl diario de MurciaEl nuevo LunesDirigentes y Nuestros Negocios. De 2008 a 2010 fue redactora jefe de estas dos últimas publicaciones. Tiene experiencia en comunicación institucional y evaluación de la calidad universitaria; ha trabajado en ACAP y colabora con la Fundación Madrid+d.

Andy Damián Tavárez, Universidad Nebrija

Andy Damián Tavárez Pérez es egresado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nebrija. Es desde 2017 coordinador académico de Nebrija MediaLab, plataforma de medios de comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes. Sus líneas de investigación son la dirección cinematográfica y las series de ficción en televisión y plataformas en streaming, además de la comunicación digital y las competencias profesionales en el sector de la comunicación. En 2015 funda el medio de comunicación Previously sobre series de ficción, cine y televisión y actualmente es su codirector. Colabora en el Grupo de Investigación en Periodismo de Análisis y Anticipación en diferentes proyectos como la publicación Cómo las tecnologías digitales están influyendo en Información de Salud (Dykinson, 2018), nacida de un proyecto de investigación financiado por MSD. Ha sido redactor en el periódico digital Vanguardia del Pueblo y ha colaborado con otros medios de comunicación como radio Happy FM del periódico El Mundo.

Referencias

Bain, Ken (2009). Lo que hacen los mejores profesores. Valencia: PUV.

Besalú-Casademont, Reinald; Schena, Jucinara; Sánchez-Sánchez, Cristina (2017). Competencias más relevantes en los estudios de Comunicación Audiovisual. Las percepciones de profesionales, docentes y estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, Nº 72, pp. 1536-1553.

Canales, Manuel; Peinado, Anselmo (1995): Grupos de discusión. En Delgado, J.M.; Gutiérrez, J. (Eds.). En Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Civil i Serra, Marta (2018). Los estudios universitarios en comunicación en España. Análisis de la situación actual para un debate abierto sobre su futuro estratégico. En Postigo, I.; Recoder, M. (coords.). Los y las «tics» en los estudios de comunicación. Málaga: Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), pp. 15-83.

Fernández-March, Amparo (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, pp. 35-56.

Grijalba, Nicolás; Toledano, Fernando (2014). Nebrija MediaLab: un valor añadido a la docencia y al desarrollo de competencias. Historia y Comunicación Social, 19, pp. 733-745.

Johnson, David W.; Johnson, Roger. T.; Smith, Karl A. (2006). Active learning: Cooperation in the college classroom (3rd ed). Edina, MN: Interaction book Company.

Kapp, Karl M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. New York: Pfeiffer.

Llorens-Largo, Faraón; Villagrá-Arnedo, Carlos; Gallego-Durán, Francisco; Molina-Carmona, Rafael (2021). CoVId-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento. Campus Virtuales, 10 (1), 73-88.

Martí, José A.; et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT, vol. 46, 158, pp. 11-21.

Miguel, Begoña (2018). Las competencias digitales en los Grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual en la universidad. El caso de la Comunidad de Madrid. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Perlado, Marta; Saavedra, Marta; Rubio, Juana (2016). Entrenamiento de competencias profesionales en el ámbito de la Comunicación: el caso de Nebrija Medialab. Revista Espéculo, Número 2, pp. 31-45.

Perlado, Marta; Saavedra, Marta (2016). Nebrija Medialab, espacio experiencial de aprendizaje y desarrollo profesional para los estudiantes del área de comunicación. En Membiela, P.; Casado, N.; Cebreiros, M. La docencia universitaria: desafíos y perspectivas. Valencia: Educación Editora, pp. 39-43.

Rubio, Juana; Perlado, Marta (2015): El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Revista ICONO14, 13(2), pp. 73-94.

Saavedra Llamas, Marta; Herrero de la Fuente, Mercedes; Castillo Lozano, Eduardo (2020). La formación en periodismo de datos en España: radiografía de la oferta académica universitaria. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 93-109.

Saavedra Llamas, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Pedrero Esteban, Luis Miguel (2018). Hacia una redefinición de las competencias y perfiles profesionales del comunicador audiovisual en el ecosistema digital. Doxa Comunicación, 27, pp. 369-385.

Sales, Dora; Cuevas-Cerveró, Aurora; Gómez-Hernández, José-Antonio (2020). Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. El Profesional de la Información, v. 29, n. 4, e290423.

Sánchez, José (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógica, Número 2013.