Verdad y falsedad de la información. Comentario al libro coeditado por las Dras. Georgina Araceli Torres Vargas y María Teresa Fernández Bajón

Contenido principal del artículo

Alejandro Ramos Chávez

Resumen

Sin lugar a duda las temáticas que se movilizan en el libro “Verdad y falsedad de la información”, coordinado por Georgina Araceli Torres Vargas y María Teresa Fernández Bajón, dividido en tres apartados generales, 14 capítulos y la presentación, resultan relevantes y muy oportunas para ser tratados en estos tiempos. En la actualidad existen muchos debates acerca de los medios por los cuales los individuos se están allegando de información tanto para solucionar diversas temáticas de su día a día, pero también de información relacionada con su forma de entender e intervenir en los asuntos de interés público. De ahí que las temáticas movilizadas en este libro, sobre la verdad y la falsedad de la información, resulten relevantes, pertinentes y oportunas.

Detalles del artículo

Palabras clave:

Biografía del autor/a

Alejandro Ramos Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

nvestigador Nacional Nivel 1 del CONACYT. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, Magister Artis en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España)Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM y Doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Actualmente cursa el Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM. Es tutor en la Maestría y el Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Ha impartido diversos cursos a nivel licenciatura en las Áreas de Sociología y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación giran sobre las temáticas de la Información, la ciudadanía, la acción colectiva y la gobernanza. Ha participado como ponente en congresos científicos a nivel nacional e internacional.

Citas

Cabral Vargas, Brenda. 2019. “Manipulación de la información en medios de comunicación digitales e impresos”. En Verdad y falsedad de la información, editado por Georgina Araceli Torres-Vargas y María Teresa Fernández Bajón, 145–66. Ciudad de México: IIBI-UNAM.

Fernández Bajón, María Teresa. 2019. “Introducción”. En Verdad y falsedad de la información, editado por Georgina Araceli Torres-Vargas y María Teresa Fernández Bajón, ix–x. Ciudad de México: IIBI-UNAM.

Marcos Recio, Juan C., María Olivera Zaldua, y Juan M. Sánchez-Vigil. 2019. “Estrategias a implementar en los medios digitales y las redes ante la avalancha de informaciones falsas”. En Verdad y falsedad de la información, editado por Georgina Araceli Torres-Vargas y María Teresa Ferández-Bajón, 167–86. Ciudad de México: IIBI-UNAM.

Ramírez Leyva, Elsa M. 2019. “Las capacidades lectoras, informativas y de comunicación de los bibliotecólogos para enfrentar la información falsa”. En Verdad y falsedad de la información, 269–83. Ciudad de México: IIBI-UNAM.

Torres Vargas, Georgina Araceli. 2019. “Verdad y falsedad en la información: una mirada desde la investigación”. En Verdad y falsedad de la información, editado por Georgina Araceli Torres Vargas y María Teresa Fernández Bajón, 3–12. Ciudad de México: IIBI-UNAM.