Comprensión del contexto fotográfico mediante el uso del Modelo de Lectura para la indización fotográfica basada en el Método complejo y las funciones primarias de la imagen

Contenido principal del artículo

Gislene Rodrigues da Silva
Célia da Consolação Dias

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo discutir la importancia de comprender el contexto de la fotografía en el momento de la indización. Esta discusión se basó en la aplicación de la Matriz 1 y la Matriz 2 del Modelo de Lectura de Indización de Fotografías desarrollado en base al Método Complejo y las Funciones Primarias de la Imagen. Este modelo fue aplicado por dos grupos de estudiantes del curso de Biblioteconomía de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, utilizando Matriz 1 y Matriz 2 y también por un usuario externo a los grupos que trabajaron con Matriz 2. La investigación es de naturaleza exploratoria y aplicada. La muestra trabajada fue seleccionada convenientemente, está formada por dos fotografías que retratan temas actuales. Los participantes recibieron instrucciones de usar indización libre. Como resultado, se observó que al buscar información sobre el contexto de las fotografías, los profesionales de la información tenían más subsidios para la selección de palabras- clave al indexar usando Matriz 1. El usuario externo que usaba la Matriz 2 directamente y no buscó información sobre el contexto de las fotografías analizadas, identificó palabras clave relacionadas con el contenido que pudo ver e interpretar en la foto.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Gislene Rodrigues da Silva, Universidade Federal de Minas Gerais

Estudiante de doctorado y maestría completada en Gestión y Organización del Conocimiento por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Especialista en Gestión de Documentos e Información por la Universidad Candido Mendes. Graduada em Biblioteconomía por la Universidad Federal de Minas Gerais. Actualmente es bibliotecaria coordinando la biblioteca del Departamento de Física de la Universidad Federal de Minas Gerais. Tiene interés en la investigación en indización y organización de imágenes.

Célia da Consolação Dias, Universidade Federal de Minas Gerais

Maestría y doctorado en Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Licenciatura en Biblioteconomía de la Facultad de Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Minas Gerais. Actualmente es profesora y coordinadora del Programa de Posgrado en Gestión y Organización del Conocimiento por la Universidad Federal de Minas Gerais. Miembro del proyecto de Estudios Organizacionales y Representación de Información que pasa por investigaciones relacionadas con problemas de organización de información en diferentes contextos que contribuyen a mejorar la recuperación de información desde un punto de vista de investigación teórica y aplicada.

Citas

Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales: mirar lo que nos mira. Madrid: Sintesis.

Catalá Domènech, J. (2011). A forma do real: introdução aos estudos visuais. São Paulo: Summus.

Catalá Domènech, J., Costa, M. (2015). “Por um olhar complexo sobre a imagem.Intercom”: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 38,1, pp. 295-308.

Silva, G. ; Dias, C. (2018). Modelo de leitura para indexação de fotografias baseado no método complexo e nas funções primárias da imagem (Dissertação de mestrado). Escola de Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil. Recuperado de https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/ECIP-B6VM9Y [Fecha de consulta: 18 de octubre 2017]