La fotografía incómoda en la era digital

Contenido principal del artículo

Johanna Pérez Daza
Wilson Prada

Resumen

¿Existen vínculos entre fotografía e incomodidad? ¿Por qué se difunden imágenes que resultan perturbadoras de mirar? ¿Conviene mostrar este tipo de fotografías? A partir de estas y otras interrogantes, reflexionamos sobre el complejo papel de la imagen en el escenario digital. En la red circulan fotografías incómodas e imágenes perturbadoras que acentúan la necesidad de fortalecer la lectura del texto fotográfico y las competencias digitales con la intención de potenciar la mirada crítica, la duda y la reflexión. El inestimable valor que hemos dado a la imagen con el pasar de los años y la forma en que ella afecta nuestra comprensión del mundo, nos coloca frente al desafío de una tecnoética que requiere pensar y contextualizar la fotografía, sobre todo, aquellas que incomodan y perturban, pero no por ello renunciar a la insistencia a mirar y diferenciar, advertidos de los riesgos de la mentira, la manipulación y el poder.

Palabras clave:
Violencia, Comunicación, Espectáculo, Duda, Ética, Fotografía

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Johanna Pérez Daza, Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Investigaciones de la Comunicación

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Relaciones Internacionales y Licenciada en Comunicación Social. Se ha desempeñado como curadora independiente, fotógrafa y periodista. Investigadora-docente del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Directora de la revista académica Temas de Comunicación (UCAB). Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la UCV y Editora del Anuario ININCO. Coautora del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual. Profesora de pregrado y postgrado en: UCV y UCAB.

Wilson Prada, Prada Escuela de Fotografía

Licenciado en Comunicación social. Investigador, articulista y conferencista en el área de la Cultura Digital, además de profesor de los talleres de Lenguaje fotográfico, Ensayo, Estética y Crítica fotográfica en Prada Escuela de fotografía, de la cual es fundador. Autor del libro Miradas ajenas y coautor del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual. Ha sido curador de exposiciones individuales, así como de 11 muestras colectivas. Fue Profesor en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Católica Cecilio Acosta.

Referencias