El acto fotográfico como acto moral.

Contenido principal del artículo

Héctor Guillermo Alfaro López

Resumen

Por medio de la novela La gota de oro del escritor francés Michel Tournier, se busca ilustrar la relación entre fotografía y moral poniendo en evidencia que son relaciones ambivalentes. Para especificar el carácter de tales relaciones se estatuyeron los conceptos: acto fotográfico y acto moral. Las relaciones entre estos dos tipos de actos pueden tener un carácter negativo en el que el fotógrafo, a partir de requerimientos económicos, hace un uso no moral del acto fotográfico, por lo que, para establecer el acto fotográfico como un acto moral, se recurre a la propuesta de la filósofa Adela Cortina que fundamenta una ética mínima (filosofía práctica) la cual, apoyada en la ética kantiana, específica que, ante la destrucción de una ética general, la alternativa es una ética de mínimos, esto es, aquélla que señala una moral para situaciones concretas y fundada en el autorrespeto y en el reconocimiento humano del otro, a partir de considerarlo no como un medio sino como una finalidad en sí misma. Con lo que así queda establecido el acto fotográfico como un acto moral, es decir, como reconocimiento de lo humano y del mundo como ámbito humanizado.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Héctor Guillermo Alfaro López, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

El Dr. Alfaro es Investigador Titular A en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM.
Autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la teoría e historia de la Bibliotecología y Estudios de la Información, Lectura y Lectura de la Imagen. Entre sus libros destacan La filosofía de José Ortega y Gasset y José Gaos: una vertiente del pensamiento latinoamericana (1992), Fundamentos de la constitución y autonomía del campo bibliotecológico. La bibliotecología española 1898-1936 (2000), Comprender y vivir la lectura (2007); Introducción a la lectura de la imagen (2009), Estudios epistemológicos de bibliotecología (2010); Construcción epistemológica de la imagen y la lectura de la imagen como objetos de conocimiento en el campo bibliotecológico (2018). Ha profundizado en los estudios comparativos imagen/biblioteca en obras colectivas como Hacia la construcción de la imagen y sus lecturas como objetos de conocimiento en bibliotecología (1916). Últimamente ha incursionado en los aspectos éticos de la fotografía mediante el artículo Ética en fotografía: Consideraciones y análisis (2019).

Citas

Benjamin, W. (2004) Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos

Bourdieu, P. (2003) Un arte medio. Barcelona: Gustavo Gili

Cortina, A. (2015), Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos

Dubois, P. (2008), El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La marca editora

Kossoy, B. (2014), Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Madrid: Catedra

Rouillé, A. (2017) La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. México: Herder

Sontag, S. (2006), Sobre la fotografía. México: Santillana

Tournier, Michel, La gota de oro. Madrid: Alfaguara, 1988.

Williams, Bernard, Introducción a la ética. Madrid: Cátedra, 1998.