El acto fotográfico como acto moral.
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Resumen
Por medio de la novela La gota de oro del escritor francés Michel Tournier, se busca ilustrar la relación entre fotografía y moral poniendo en evidencia que son relaciones ambivalentes. Para especificar el carácter de tales relaciones se estatuyeron los conceptos: acto fotográfico y acto moral. Las relaciones entre estos dos tipos de actos pueden tener un carácter negativo en el que el fotógrafo, a partir de requerimientos económicos, hace un uso no moral del acto fotográfico, por lo que, para establecer el acto fotográfico como un acto moral, se recurre a la propuesta de la filósofa Adela Cortina que fundamenta una ética mínima (filosofía práctica) la cual, apoyada en la ética kantiana, específica que, ante la destrucción de una ética general, la alternativa es una ética de mínimos, esto es, aquélla que señala una moral para situaciones concretas y fundada en el autorrespeto y en el reconocimiento humano del otro, a partir de considerarlo no como un medio sino como una finalidad en sí misma. Con lo que así queda establecido el acto fotográfico como un acto moral, es decir, como reconocimiento de lo humano y del mundo como ámbito humanizado.
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Citas
Bourdieu, P. (2003) Un arte medio. Barcelona: Gustavo Gili
Cortina, A. (2015), Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos
Dubois, P. (2008), El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La marca editora
Kossoy, B. (2014), Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Madrid: Catedra
Rouillé, A. (2017) La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. México: Herder
Sontag, S. (2006), Sobre la fotografía. México: Santillana
Tournier, Michel, La gota de oro. Madrid: Alfaguara, 1988.
Williams, Bernard, Introducción a la ética. Madrid: Cátedra, 1998.