Enseñar la vida de los otros. La diversidad ética y estética en la fotografía social y humanista. Documentación fotográfica, ensayo fotográfico y fotografía de prensa.

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Teresa Montiel Alvarez

Resumen

La forma de contar y comunicar por medio de la fotografía ha evolucionado a lo largo de la historia tanto en la forma de hacerlo como en la estética utilizada. Se estudia en este texto el hecho informativo enfocándolo desde tres puntos distintos de actuación: la documentación fotográfica, el ensayo fotográfico y la fotografía de prensa. Estas tres formas de comunicar/enseñar/denunciar se han utilizado de diversas maneras tanto por parte del fotógrafo como del medio que las ha dado a conocer, pocas veces de manera imparcial, otras de una forma partidista y en ocasiones bordeando la ética informativa traspasando muchas veces la frontera deontológica que incluye también en este caso la veracidad estética de la imagen.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Teresa Montiel Alvarez, Liceus Centro de Postgrado.

Historiadora de la fotografía, investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, y fotógrafa. Es Graduada en Historia del Arte y Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica y Artística por la Universidad UNED.
Ha realizado proyectos pedagógicos y culturales en el Museo Würth, y en Fundación Promete, trabajado como conservadora en el Museo Histórico Arqueológico Najerillense y actualmente es profesora de Historia de la Fotografía en el Liceus Centro de Postgrado.
Ha colaborado en televisión en el reportaje “Julia Margaret Cameron. La fotografía como arte”, participado como ponente en diversas Jornadas sobre investigación en Historia de la Fotografía de la Institución Fernando el Católico (CSIC), publicado en diferentes revistas de humanidades, y dirige la web fotografíahistórica.com. Sus fotografías se han utilizado en cursos de especialización para fotógrafos profesionales, documentación fotográfica de actos culturales, y ha realizado exposiciones fotográficas individuales y conjuntas.

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