Enseñar la vida de los otros. La diversidad ética y estética en la fotografía social y humanista. Documentación fotográfica, ensayo fotográfico y fotografía de prensa.
Contenido principal del artículo
Resumen
La forma de contar y comunicar por medio de la fotografía ha evolucionado a lo largo de la historia tanto en la forma de hacerlo como en la estética utilizada. Se estudia en este texto el hecho informativo enfocándolo desde tres puntos distintos de actuación: la documentación fotográfica, el ensayo fotográfico y la fotografía de prensa. Estas tres formas de comunicar/enseñar/denunciar se han utilizado de diversas maneras tanto por parte del fotógrafo como del medio que las ha dado a conocer, pocas veces de manera imparcial, otras de una forma partidista y en ocasiones bordeando la ética informativa traspasando muchas veces la frontera deontológica que incluye también en este caso la veracidad estética de la imagen.
Detalles del artículo
Citas
Doud, R. (1964): “Oral history interview with Arthur Rothstein, 1964 May 25”, Archives of American Art, 25 de mayo, https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-arthur-rothstein-13317#transcript (Último acceso 7 de enero de 2020)
Espada, A. (2004): “La necesidad de la imagen: Entrevista a Susan Sontag”, Letras Libres, 30 de abril http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-necesidad-de-la-imagen-entrevista-con-susan-sontag (Último acceso 3 de enero de 2020)
Estrin, J. (2014): “Truth and consequences for a war photographer”, Lens, photography, video and visual journalism. The New York Time, 24 de enero https://lens.blogs.nytimes.com/2014/01/24/truth-and-consequences-for-a-war-photographer/ (Último acceso 10 de enero de 2020)
Fowler, J. (2012): “By the way”, National Review, 19 de septiembre, https://www.nationalreview.com/corner/way-jack-fowler-2/# (Último acceso 10 de enero de 2020)
Greenslade, R. (2010): “Exposed – The Economist’s image of a lonely president who was not alone” The Guardian, 6 de julio
https://www.theguardian.com/media/greenslade/2010/jul/06/the-economist-news-photography (Último acceso 10 de enero de 2020)
Halsmann, P. (1956 aprox.): W. Eugene Smith: ‘I Didn’t Write the Rules, Why Should I Follow Them?’, Lens, photography, video and visual journalism. The New York Time. 3 de enero de 2013.
Krase, A. (2001). Paris Eugène Atget. Germany. Taschen
Mraz, J. (2003): “¿Qué tiene de documental la fotografía? Del fotorreportaje dirigido al fotoperiodismo digital”, Zonezero. Enero 2013 http://v1.zonezero.com/magazine/articles/mraz/mraz03sp.html (Ultimo acceso 9 de enero de 2020)
McDonald, M. (2005) “When People’s Suffering is Portrayed as Art”. Niemanreports, 15 de marzo http://niemanreports.org/articles/when-peoples-suffering-is-portrayed-as-art/ (Último acceso 13 de enero de 2020)
Platoff, A. (2013). “Of Tablecloths and Soviet Relics: A Study of the Banner of Victory (Znamia Pobedy). Raven: A Journal of Vexillology, v. 20. 55-83. https://escholarship.org/uc/item/2db980gg (Último acceso 9 de enero de 2020)
Romero Escribá, R. (2013). Las dos mitades de Jacob Riis. Un estudio comparativo de su obra literaria y fotográfica. Vol. 1 Cuadernos de Bellas Artes 28.
The New York Times. (2013, enero 3). W. Eugene Smith: «I Didn’t Write the Rules, Why Should I Follow Them?» Lens Blog. https://lens.blogs.nytimes.com/2013/01/03/w-eugene-smith-i-didnt-write-the-rules-why-should-i-follow-them/
Sánchez, F. , Fernando (2016): “Eugene Smith en deleitosa, ¿la misma cara de la moneda?”, FERFOTOblog, 9 de junio http://www.ferfoto.es/ferfotoblog/fotograficamente-hablando/eugene-smith-steve-mccurry-la-misma-cara-la-moneda/ (Último acceso 3 de enero de 2020)
Seelye, K., Bosman, J. (2006): “Bloggers Drive Inquiry on How Altered Images Saw Print”, The New York Times 9 de agosto. (ultimo acceso 7 de enero de 2020)
Van Ripper, F. (2003): “Manipulating Truth, Losing Credibility”. Camera Works para The Washington Post (s/f) https://www.washingtonpost.com/wp-srv/photo/essays/vanRiper/030409.htm? (Último acceso 11 de enero de 2020)