La imagen de las víctimas de los atentados de París, Niza y Cataluña en las portadas de diez periódicos españoles

Contenido principal del artículo

Paula Rey Muras
Ana Bellón Rodríguez
Antón Galocha López

Resumen

Los atentados terroristas son un claro ejemplo del conflicto ético y el derecho a la información en la publicación de la fotografía en los medios. En este contexto, se pone el foco en el tratamiento gráfico de tres atentados terroristas recientes (París, Niza y Cataluña) al acometer una investigación exploratorio-descriptiva de cómo se presentó a las víctimas de estos sucesos en la portada de diez diarios de España: El País, El Mundo, La Vanguardia, La Voz de Galicia, ABC, El Periódico, El Correo, La Nueva España, Heraldo de Aragón y La Razón. Se realiza una lectura fotográfica, técnica e interpretativa, de las imágenes y se presta atención al tipo de titular y pie de foto. En general, se otorga un tratamiento respetuoso a las víctimas, a medio camino entre el que se realizó el 11S, en el que apenas hubo imágenes, y el 11M, en el que se traspasaron fronteras éticas. Se recurre a imágenes de agencia, hay coincidencia en las fotografías seleccionadas y se apuesta por titulares breves y con pocas palabras pero llamativas y por pies de foto con diferentes modalidades. Son imágenes con valor informativo en las que, si bien se aprecia dolor, como es natural por el hecho a presentar, no se hace un uso sensacionalista.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Paula Rey Muras, Eventoplus

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (2018) y Máster en Eventos y Protocolo por Universidad Nebrija (2019). Ha trabajado en la Corporación Radio e Televisión de Galicia como productora de contenido y en la agencia de eventos SCP en el departamento Production and Content. En la actualidad, es redactora en grupo Eventoplus, entidad con sedes en Barcelona y Madrid que desde el año 2000 informa, conecta y profesionaliza el sector de eventos.

Ana Bellón Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación

Doctora (2013) y licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (2006). Responsable de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia y profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del grupo de investigación “Novos Medios”.

Antón Galocha López, Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid (1979), actualmente es reportero en Televisión de Galicia y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1993, formó parte de los equipos fundacionales de medios como A Nosa Terra (1997), Radio Galega y Televisión de Galicia (1985), y fue director de Diario de Pontevedra de 2000 a 2013.

Citas

Jordán, J. (Coord.) (2004). Los orígenes del terror: indagando en las causas del terrorismo. Madrid: Biblioteca nueva.

López Mañero, C. (1998). Información y dolor. Una perspectiva ética. Pamplona: Eunsa.

Montalvo, J. C. (2012): Terrorismo, información y derechos humanos. Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, 15, 91-124. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10016/13386

Pastoriza, F. (2014). ¿Qué es la fotografía? Barcelona: Lunwerg Editores.

Rodrigo, M. (1991): Los medios de comunicación ante el terrorismo. Barcelona: Icaria.

Torres Romay, E. (2006). El tratamiento de la imagen en los atentados del 11-M Terrorismo y violencia en la prensa. Revista Latina de Comunicación Social, 9 (61). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1389955

Zelizer, B. (2012): Fotografía y trauma. En: Comunicación y Terrorismo. Madrid: Tecnos.

Zunzunegui, S. (2007): Pensar la imagen. Madrid: Cátedra/Universidad del País Vasco.