La comunicación política en la era de la desintermediación

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Ignacio Jiménez Soler

Resumen

Desarrollar estrategias de comunicación de éxito hoy pasan por desintermediar. Durante el siglo XX, las bases de cualquier actividad de comunicación estaban en pagar por estar (la publicidad tradicional y el paid media actual) o convertirse en noticia en los medios (las relaciones públicas que tomaron el control de la política desde los años 50 en Estados Unidos). Hoy, ambas líneas de trabajo son simplemente dos elementos más de las estrategias de comunicación que han encontrado en los algoritmos su nuevo intermediario. Para tener éxito, hay que salir a buscar a las audiencias, para hacerlo con éxito, hay que conocer bien a la audiencia. La tecnología nos permite trabajar en esta línea, pero a la vez plantea nuevos retos. En este artículo analizo este fenómeno en el marco de la comunicación política.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Ignacio Jiménez Soler , Telefónica

Dr. en Ciencias de la Información (Comunicación) por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en difusión de innovaciones desde que en 1997 iniciase una investigación basada en los estudios de Everett Rogers sobre esta materia. Tras varios años de análisis, centró su tesis doctoral en el papel de la Comunicación como palanca y recursos para asegurar una adopción exitosa de cualquier innovación. Mientras que desarrollaba esta investigación, trabajó como periodista, luego como consultor de comunicación política y empresarial. Durante los últimos trece años ha ocupado puestos directivos en el ámbito del marketing y la comunicación en tres multinacionales: Liberty Mutual Group, BBVA y Telefónica.

Citas

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