Identidad político-partidista: una tarea pendiente para la política actual
Contenido principal del artículo
Resumen
Estudio acerca de la relación entre los ciudadanos y los partidos políticos para concluir la ausencia de identidad político-partidista. En este trabajo se repasan los conceptos de identidad, la relación comunicación política e identidad político-partidista. En suma, se puede afirmar que la mayoría de los actores políticos coinciden en que es muy necesario lograr que los ciudadanos se identifiquen con los partidos y los políticos, luego es de esperarse que ellos se identifiquen con las auténticas necesidades, valores, creencias y actitudes de los ciudadanos, y en el proceso de comunicación política se presenten sinceramente las formas que han concebido para lograr el bien común.
Detalles del artículo
Citas
Aquino, Santo Tomás de. Suma teológica (16 t.), Madrid, BAC.
Béjar, Raúl y Rosales, Héctor (coords.) (2005). La identidad nacional como problema político y cultural, (pp: 27-28),
Canel, María José. (1999). Comunicación política, (pp. 15-16), España, Ed. Técnos.
Castells, Manuel. (1997). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. II: El poder de la identidad, (p. 30), España, Ed. Siglo XXI.
Habermas, Jürgen. (1998). Identidades nacionales y postnacionales, (114-115, 121), Madrid, Ed. Técnos.
Herreros, Mario. (1989). Teoría y técnica de la propaganda electoral, (pp. 168-169), Barcelona, Ed. PPU.
Huntington, Samuel. (2004). ¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense, (p. 45), México, Paidós.
Maarek, Philipe. (1997). Marketing político y comunicación, (p. 27), España, Ed. Paidós.
Moreno, Alejandro. (2003) El votante mexicano: Democracia, actitudes políticas y conducta electoral, (p.22), México: FCE.
Pastrana, Alejandro. (2014). Identificación partidista y su in-estabilidad.
Platón. (2010). Diálogos: Protágoras (343 b). (p. 278), España, Ed. Gredos.
Price, Vincent. (1994). La opinión pública: esfera pública y comunicación, (p. 78, 79), España, Ed. Paidós.
Ratzinger, Joseph. (1998). Verdad, valores, poder, piedras de toque de la sociedad pluralista, (p. 39), España, Ed. Rialp, 2ª edición.
Sartori, Giovanni. (2001) La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, (pp. 70-71), México, Ed. Taurus.
Taylor, Charles. (2004). La ética de la autenticidad, (pp. 81-87 ), España, Ed. Paidós.
Woodrow, Alain. (1993) Las nuevas sectas, México, Ed. FCE, col. Popular n. 183, 1ª reimpresión de la 2ª edición.