El juicio en línea en la reforma a la Ley de Amparo 2025: hacia una justicia interoperable y accesible
Publicado 23-12-2025
Cómo citar
Derechos de autor 2025 Ratio Decidendi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La reforma a la Ley de Amparo de 2025 fortaleció la justicia digital de múltiples maneras. Este artículo analiza el alcance jurídico y tecnológico de dicha reforma en cuanto justicia digital, así como sus implicaciones en materia de transparencia, eficiencia procesal e interoperabilidad institucional. Se argumenta que la digitalización del juicio de amparo no sólo moderniza los procedimientos, sino que fortalece el derecho de acceso a la justicia y a la información pública. A través de una revisión doctrinal y empírica, se destacan los avances en el uso del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, las ventajas de la interoperabilidad entre sistemas judiciales y administrativos, y los retos que plantea la protección de datos personales y la brecha digital. El estudio concluye que la consolidación del juicio en línea representa un paso decisivo hacia una justicia más accesible, eficiente y transparente.
Palabras clave
- Justicia digital,
- Ley de Amparo,
- Demandas electrónicas,
- Acceso a la justicia,
- Interoperabilidad
Referencias
- Álvarez, C. L., & Soberanes-Díez, J. M. (2025). Plataformas de justicia digital en México y el derecho a la información judicial. Estudios en Derecho a la Información, 10(20), 3–38. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2025.20.19648
- Álvarez, C. L., Soberanes-Díez, J. M., & Salazar-Andreu, J. A. (2024). Acceso a la justicia a través de demandas electrónicas en México. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 41. https://doi.org/10.7238/idp.v0i41.429783
- Caballero, J., Díaz, M., & Villanueva, E. (2006). Transparencia y acceso a la información judicial en México. México: IIJ-UNAM.
- Cappelletti, M., & Garth, B. (1983). Access to justice. Milán: Giuffrè.
- Consejo de Europa. (2009). Recomendación CM/Rec(2009)1 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la democracia electrónica.
- Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2013, 2 de abril, última reforma de 16 de octubre de 2025).
- Medina, E. (2022). Hacia una teoría sobre la e-justice o justicia digital. Cuestiones constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 46, 177–212. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2022.46.17052
- Susskind, R. (2020). Online courts and the future of justice. Oxford: Oxford University Press.