2025
Artículos

El protagonismo de la madre de San Melitón en el suplicio de los XL Mártires de Sebaste (s. IV)

Laura Carbó
Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina

Publicado 25-06-2025

Palabras clave

  • XL Mártires,
  • S. IV,
  • Padres de la Iglesia,
  • Madre del santo

Cómo citar

Carbó, L. (2025). El protagonismo de la madre de San Melitón en el suplicio de los XL Mártires de Sebaste (s. IV). Conocimiento Y Acción. https://doi.org/10.21555/cya.2025.3325

Resumen

En este artículo proponemos analizar en el relato hagiográfico de los XL Mártires de Sebaste (†320) la actitud de la madre de Melitón, quien exhorta a su hijo, el más joven de los cuarenta condenados, a continuar con el suplicio y a morir con sus camaradas. Ella misma lo carga en sus espaldas y lo lleva hacia el carro que conduce los cuerpos yacientes de los mártires hacia la pira donde serían incinerados. La hipótesis es que esta madre, al igual que la Virgen María, al igual que la madre de los Macabeos en el Antiguo Testamento, acepta el sacrificio de su hijo y se involucra en cuerpo y alma en el cumplimiento de un propósito superior a su entendimiento. Su aceptación está en función de la redención de la humanidad y con esta decisión, reconoce al mismo tiempo que su implicación social o comunitaria está por encima de cualquier interés particular. Las fuentes primordiales consideradas para establecer esta intervención femenina en la secuencia del martirio son la Homilía de San Basilio (P.G. XXXI) y las dos Homilías de su hermano, San Gregorio de Nisa (P.G. XLVI), basadas en la Passio XL Martyrium (BHG 1201) del s. IV. Haremos mención a fuentes iconográficas con la presencia de la madre de Melitón: una pintura de la Capilla de los XL Mártires en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén (¿s. IX?); una iluminación del Speculum Historiale de Vincent de Beauvais (traducción francesa Miroir Historial de Jean de Vignay, ca. 1459-1463); y una témpera sobre madera de la Escuela de Alepo (1637). El estudio de las representaciones artísticas del martirio es fundamental para la comprensión de este pasaje hagiográfico que prioriza el protagonismo materno en la postrera experiencia del santo.

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