Vol. 3 Núm. 2 (2023): julio-diciembre
Humanidades en diálogo- Artículos

La tutoría pedagógica: Revisión histórica del concepto y su rol actual en la universidad

Claudia Calvo
Universidad FASTA, Argentina
Biografía
Claudia Calvo

Publicado 2023-07-18

Cómo citar

Calvo, C. (2023). La tutoría pedagógica: Revisión histórica del concepto y su rol actual en la universidad . Conocimiento Y Acción, 3(2), 88–103. https://doi.org/10.21555/cya.iV.2.2915

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

El objetivo es realizar un recorrido histórico del concepto de tutoría y del rol pedagógico que debe cumplir el tutor. Se mostrará que la recepción del concepto presenta un reduccionismo, donde el rol del tutor universitario ya no cumple con su papel de formador. Como propuesta, se plantea que la identificación de los componentes históricos, con los cuales se ha caracterizado al concepto de tutoría, permite la renovación de acciones pedagógicas más afines a los estudiantes universitarios.

Citas

  1. Aguirre Benítez, Elsa Liliana, Beatriz Roxana Herrera Zamorano, Ingrid Vargas Huicochea, Norma Lucila Ramírez López, Laura Aguilar Vega, Mónica Aburto-Arciniega y Rosalinda Guevara-Guzmán. «La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno». Investigación en educación médica, vol.7 no. 25 (2018): 3-9
  2. Álvarez González, Manuel y Josefina Álvarez Justel. «La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol.18 no. 2 (2015): 125–142
  3. Avilés, María Margarita. «La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior» Universidades, vol. 28 (2004): 35-39
  4. Capelari, Miriam. «Las Políticas de Tutoría en la Educación Superior: Génesis, Trayectorias e Impactos en Argentina y México». Revista Latinoamericana de Educación Comparada, vol. 5 no.5 (2014): 41-54
  5. Capelari, Miriam. «Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior». Revista Iberoamericana de Educación, vol. 49 no.8 (2009): 1-10
  6. Díaz Díaz, Jayce, Gisela Bravo López, Yamirka González Puerto, Esther Hernández Pérez, Lisbet Menes Ortega y Yaima Bratuet Abreus. «El papel del tutor en la Educación Superior». Medisur, vol. 10 no. 2 (2012): 90-94
  7. Flórez Ochoa, Rafael y Alonso Tobón Restrepo. Investigación educativa y pedagógica. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill, 2001.
  8. González Sánchez, Anabel, Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, Jorge Domingo Ortega Suárez, Ana María Sánchez Silva, Lázara Nélida Silva Polledo y Yaniesi Sánchez Sierra. «Evolución histórica de la tutoría en la formación de profesionales de enfermería». Revista Médica Electrónica, vol. 38 no.4 (2016): 646-656.
  9. Habermas, Jürgen. «Acerca del uso Ético Pragmático y Moral de la Razón Práctica». Filosofía: revista del postgrado de Filosofía de la Universidad de los Andes, vol. 1 (1990): 5-24
  10. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica, 1966
  11. Honneth, Axel. La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica, 1997.
  12. Kojève, Alexandre. La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Buenos Aires: Leviatán: 1975.
  13. Lobato Fraile, Clemente y Nagore Guerra Bilbao. «La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos». Educar, vol. 52, no. 2 (2016): p. 379-398
  14. Lundgren, Ulf P. Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Ediciones Morata, 1992
  15. Macario Ocampos, Gustavo. La filosofía socrática y el autoconocimiento; una búsqueda continua de sí mismo. Toluca, México: 2017.
  16. Obaya, Adolfo y Yolanda Marina Vargas. «La tutoría en la educación superior». Educación química, vol. 25, no. 4 (2014): 478-487
  17. Pérez Luna, María Gabriela, María Teresa Machado Durán y Silvia Colunga Santos. «Análisis histórico del proceso de acción tutorial en el ámbito educativo». Transformación, vol. 11, no. 1 (2014): 103-112
  18. Platón. Defensa de Sócrates. Critón. Hipias Menor. Ion. El Banquete. Fedro. Fedón. Traducción de Francisco García Yagüe. Buenos Aires: Aguilar, 2010.
  19. Rebollo Espinosa, María José. «El "árbol del conocimiento", pensamiento viquiano como base para una propuesta actual de currículum universitario». Cuadernos sobre Vico, vol. 25-26 (2012): 203-216
  20. Rodríguez Espinar, Sebastián (Coord.), Manuel Álvarez González, Inmaculada Dorio Alcaraz, Pilar Figuera Mazo, Eva Fita Lladó, Ángel Forner Martínez y Mercedes Torrado Fonseca. Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2008.